_
_
_
_

Sanidad exigirá un examen eliminatorio para la especialidad médica por decreto

El Gobierno aprobará el proyecto en septiembre y los MIR amenazan con recurrirlo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Gobierno tiene listo el real decreto que convalidará de forma excepcional la especialidad a médicos que no han realizado la oposición MIR, única vía legal de acceso desde 1984. El Ministerio de Sanidad lo ha remitido al Consejo de Estado para aprobarlo en el primer Consejo de Ministros de septiembre. Los médicos especialistas sin el título oficial (Mestos) deberán aprobar un examen eliminatorio previo a la valoración de su currículo. La Coordinadora Estatal de Médicos Internos Residentes (CEMIR) amenaza con recurrirlo ante la justicia española y europea.

El borrador del proyecto, que diferentes fuentes aseguran que será casi calcado al que se apruebe, exigirá a los Mestos haber completado un ejercicio profesional en la especialidad equivalente al 160% del periodo establecido en el MIR. Estos conocimientos habrán sido adquiridos en servicios o unidades de las especialidades de centros sanitarios públicos, integrados o concertados con el Sistema Nacional de Salud, o acreditados para la docencia, y centros universitarios. Antes, los Mestos deberán superar un examen previo eliminatorio por especialidades.La CEMIR, los Mestos y la Organización Médica Colegial (OMC) enviaron a finales de julio las últimas alegaciones al texto. Los Mestos son los más críticos porque consideran que el proyecto difiere en mucho de las intenciones gubernamentales: Sanidad aseguraba que serían 3.000 los médicos que podría beneficiarse de la medida, cifra que los Mestos rebajan ahora a unos centenares. Las alegaciones de los diferentes colectivos son las siguientes:

- COORDINADORA ESTATAL DE MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES (CEMIR). Piden que se eleve al 200% la experiencia de un Mesto respecto a la duración de la formación de un MIR, y que la fecha del inicio de ésta sea anterior al 1 de enero de 1986. Otro punto que ve innegociable este colectivo de 17.000 especialistas es que "los únicos centros válidos sean los acreditados para la docencia". También piden estar presentes en los tribunales.

- MÉDICOS ESPECIALISTAS SIN EL TÍTULO OFICIAL (MESTOS). Han presentado 15 alegaciones. Han pasado de sentirse plenamente identificados con el primer borrador a ser sus críticos más férreos, hecho provocado en su opinión por las concesiones que Sanidad ha hecho a los MIR. Los Mestos aportan una contundente conclusión: el 93% del censo de los Mestos (4.500) no podrán convalidar la especialidad. Los especialistas sin título consideran que la última iniciativa gubernamental deja sin efecto la resolución de un problema provocado por la propia Administración en los años 80, cuando los hospitales públicos contrataban a médicos para ejercer de especialistas sin el MIR ante la escasez de éstas plazas convocadas por Sanidad y las elevadas necesidades asistenciales del momento. Los Mestos piden a Sanidad que retire el artículo que exige que el especialista esté en activo en el momento de la solicitud para que se le convaliden sus conocimientos. También eclaman a Sanidad que amplíe el plazo de admisión de solicitudes hasta el 2001. Los Mestos creen básico que la exigencia de que el médico aporte como prueba de su experiencia un contrato o beca de carácter docente y con retribución salarial deja fuera del sistema a la gran mayoría de Mestos. "Muchos hemos trabajado gratis durante tiempo", apunta Gallego.

- ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL (OMC). El máximo órgano colegial de los médicos ha mostrado desde el principio su apoyo, en lo básico, a las intenciones de Sanidad. Sin embargo, su postura no está exenta de críticas. En sus alegaciones presentadas ante el ministerio el pasado 21 de julio, la OMC se reafirma en "apoyar la vía MIR como único sistema de formación especializada", para lo que exige a Sanidad "una fecha límite e improrrogable" para que éste sea el último procedimiento excepcional para obtener el título oficial de especialista por una vía distinta al MIR. También se pide a la Comisión Nacional de las Especialidades que evalúe los currículums de los aspirantes "de forma seria, rigurosa y objetiva", y que tras este filtro se realice la prueba.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_