_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

El PSOE quiere que Mariscal diga qué órdenes dio al fiscal general

Anabel Díez

Al PSOE no le sirven las explicaciones del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, respecto a qué quiso decir el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira al comparar al rey Juan Carlos con el dictador chileno Augusto Pinochet. Rubira afirmó que como jefes de Estado ambos no están sujetos a responsabilidad penal. Por ello, los socialistas presentan hoy en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, para que explique "las órdenes" que dio al fiscal general del Estado. Esta iniciativa se añade a las de otros grupos para que el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y el propio Cardenal ofrezcan también explicaciones.Pero el PSOE sí considera lógico esa comparación entre el Rey y Pinochet, dadas las características que atribuye a parte de la Fiscalía y a la propia Mariscal de Gante. El secretario general adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, afirma que "la derecha más extrema judicial y política siente escasa vinculación con la monarquía de don Juan Carlos".

Más información
Una misión militar chilena pulsa en Madrid la situación de Pinochet antes de verle en Londres

No hay excusa posible para el PSOE que justifique la mención que Rubira hizo al Rey en su escrito del 29 de julio, en el que solicitaba la libertad para el senador vitalicio Pinochet. En nota del 6 de agosto, la Fiscalía General del Estado aseguraba que no se ha pretendido en ningún momento faltar al respeto al Rey. Pero los socialistas se remiten al escrito de Rubira para reiterar que hubo tal comparación.

"Derecha más extrema"

"Una de las características de la derecha más extrema política y judicial es su escasa vinculación con la monarquía de don Juan Carlos", dijo a este periódico el político socialista. Fernández Marugán opina que la "derecha más extrema" no tiene representación electoral propia sino que "está en el PP". "Para nosotros son representantes de ese grupo Mariscal de Garante, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y el propio Cardenal". "Es la parte más negra del Gobierno y hay que reconocer, por lo que sabemos, que el presidente, José María Aznar, ni siquiera conocía a Mariscal de Gante cuando la llamó para el Ministerio de Justicia".

"La voz del Gobierno en todo este asunto de Pinochet la pone la Fiscalía", dijo Marugán, que reprochó al Ejecutivo de Aznar mantener una actitud "silenciosa e insegura" desde que el juez Baltasar Garzón comenzó la instrucción contra el exdictador chileno.

"Estos extremistas hacen una interpretación atrabiliaria y ofensiva del papel de un monarca constitucional como el nuestro que se la jugó el 23-F y que goza del afecto de los ciudadanos, por lo que es escandaloso que lo comparen con un dictador que llegó a ser jefe de Estado por un golpe militar", concluye Fernández Marugán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_