Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALARMA POR LAS AGRESIONES CANINAS

La causa de tantos ataques

La muerte de personas atacadas por perros de presa ha provocado inquietud en la opinión pública y un aluvión de leyes. A la que ya dictó la Generalitat de Cataluña para controlar a los perros agresivos se suma la del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado esta semana la obligatoriedad de que todos los dueños de canes que pesen más de 25 kilos - sea cual sea su raza- suscriban un seguro de responsavilidad civil que puedan causar los animales ( hasta 20 millones de pesetas). Además, el Gobierno central ha aprobado un anteproyecto de ley que obligará a los dueños de varias razas a superar un exámen psicotécnico. Los expertos en la materia tachan de oportunistas y precipitadas algunas de estas medidas.

La causa de que en el último año se hayan registrado tantos ataques tiene una explicación lógica para los expertos consultados por este periódico: jamás ha habido en España tantos perros como hay ahora.No existe ningún organismo que ofrezca una cifra aproximada de los millones de perros que hay en España. Pero los datos que aportan una referencia más aproximada los posee la Real Sociedad Canina de España.

En los últimos cinco años se han inscrito en la Real Sociedad más de 70.000 pastores alemanes. Hasta el año pasado, esta raza era con diferencia la que más registros presentaba en el censo de la sociedad. Ahora ha sido rebasada por el rottweiller, aunque los miembros de la sociedad no saben precisar en cuántos individuos.

Sí saben, sin embargo, que las inscripciones del famoso presa canario, uno de los perros más fuertes, han crecido en el último año un 51%. Y las del dogo argentino, la raza del perro que mató a un niño en Mallorca, también han crecido en un 51%. El presa mallorquín, en un 109%.

En resumen, todos los perros catalogados como de "guarda y defensa" han conocido una demanda considerable en el mercado español. Sin embargo, el dobermann, que se puso tan de moda hace más de una década, va en franco retroceso: sólo se han registrado 3.887 canes en los últimos cinco años.

Un adiestrador y propietario de un rottweiller señala que el perro estándar de una raza no puede ser agresivo. Por tanto, a los cachorros más desequilibrados no se les emplea de semental. "Pero como ahora la sociedad demanda muchos rottweiller, los criadores no discriminan, te los venden, aunque sean agresivos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 1999