El 31% de los jóvenes vascos apoya la independencia, según un sondeo del Gobierno
El 31% de los jóvenes vascos se declara partidario de la independencia frente al 18% que se muestra contrario. La mayoría, el 39%, opta por el depende: condiciona su apoyo a las circunstancias en las que se planteara. Estos datos, recopilados en la encuesta Retratos de juventud 1998-1999, realizada entre chicos y chicas de 15 a 19 años por el Gobierno vasco, contrastan con los del último Euskobarómetro. Muestran la independencia tiene más adeptos entre los jóvenes. El Euskobarómetro, que realiza la Universidad del País Vasco (UPV), hecho público el mes pasado indicaba que 22% de los ciudadanos vascos se declara independentista. La encuesta gubernamental constata que la mayoría de los jóvenes se sitúa ideológicamente a la izquierda (46%) y se muestra esperanzada ante la nueva situación política (seis de cada diez creen que la situación actual es mejor que la de hace un año). No obstante, el balance de izquierdismo ha descendido ligeramente respecto a años anteriores. Otro dato relevante del estudio es que la juventud vasca valora la situación política creada tras el alto fuego de ETA. Seis de cada diez jóvenes cree que ahora el País Vasco puede afrontar el futuro con más optimismo, y siete de cada diez están convencidos de que dentro de un año, aún mejorará más. Los guipuzcoanos son los que se muestran más optimistas respecto a la situación futura de Euskadi, mientras que los alaveses son los que mejor valoran la situación del conjunto de España. Ahora bien, el interés por la política de los jóvenes no es mayoritario. Un 38% muestra interés, mientras que otro 38% no señala preocupación alguna. El resto manifiesta no estar muy interesado por la política. Ningún político en activo pasa el examen. Los jóvenes sólo aprueban al exlehendakari José Antonio Ardanza con un raspado 5,2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.