Deutsche Telekom paga 2,1 billones por la británica One2One

La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom, la primera del sector en Europa, con una facturación superior a 5,9 billones de pesetas, anunció ayer la compra de One2One, la cuarta operadora de telefonía móvil en el Reino Unido, con más de 2,6 millones de clientes. La operación supone el desembarco de Deutsche Telekom en el segundo mayor mercado europeo de telecomunicaciones (valorado en 4,9 billones de pesetas anuales) y alcanza una especial significación después del fracaso de su proyectada fusión con Telecom Italia, la quinta del sector en Europa. Deutsche Telekom, controlada aún por el Estado alemán, pagará 6.900 millones de libras (1,72 billones de pesetas) en metálico por One2One, dominada por la británica Cable&Wireless y la estadounidense MediaOne, y se hace cargo de la deuda de la compañía británica, estimada en otros 1.500 millones de libras (375.000 millones de pesetas).La venta de One2One a Deutsche Telekom pone fin a cuatro meses de negociaciones para su venta. En ellas también han estado implicados el grupo alemán Mannesmann, uno de los más directos rivales de Deutsche Telekom en su mercado doméstico, y France Telecom (FT), con la que el antiguo monopolio de la telefonía alemana mantenía una alianza hasta que puso en marcha el proceso de fusión con Telecom Italia.

Mannesmann se retiró de la pugna porque consideraba demasiado alto el precio que pedían los accionistas de One2One, y FT optó finalmente por hacerse con NTL para competir en la telefonía británica con tecnología de cable.

Más adquisiciones

Según la prensa alemana, Deutsche Telekom, que acaba de cerrar una ampliación de capital de más de 1,9 billones de pesetas destinada a aumentar su presencia en los mercados internacionales, ha estado tanteando otras oportunidades de inversión en EEUU (Sprint, QWest y otras) y Europa (incluida Telefónica). Los directivos de DT aseguraron ayer que seguirán analizando más adquisiciones.En el mercado británico, en el que se espera que un 50% de la población tenga un móvil en el año 2001, Deutsche Telekom se enfrentará a Vodafone Airtouch, accionista de la española Airtel y líder de la telefonía móvil mundial; a Cellnet, controlada por British Telecom (BT); y a Orange.

One2One se creó en septiembre de 1993 y sus dos accionistas invirtieron en ella alrededor de 600 millones de libras (150.000 millones de pesetas) para empezar a dar servicio. Aún así, la estadounidense AT&T, que acaba de adquirir MediaOne, la tercera compañía de telecomunicaciones por cable en EEUU, por el equivalente a 8,3 billones de pesetas, anunció que se desprendería de algunas participaciones en el extranjero para volcarse en su mercado doméstico y en el desarrollo de actividades conjuntas con BT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de agosto de 1999.

Lo más visto en...

Top 50