Marimon es desde 1992 concejal, un cargo incompatible con el de consejero
El consejero de Agricultura de la Generalitat, Francesc Xavier Marimon, incumple desde 1992 la legislación que prohibe a los miembros del Gobierno catalán ocupar al mismo tiempo dos cargos en la administración local. Marimon, que también es concejal del Ayuntamiento de Talavera (Segarra), ha solicitado a la dirección general de Función Pública un dictamen para conocer si incurre en incompatibilidad. Si fuera así, ya ha anunciado que renunciaría al cargo municipal que ocupa desde 1979. Según la Ley 3/1982 del Parlamento, el Presidente y el Consell Executiu de la Generalitat establece que el cargo de consejero es incompatible con cualquier otra función o actividad pública que no derive del ejercicio de su cargo, excepto la de diputado autonómico. Marimon es el único miembro del Executiu catalán que incumple la legislación autonómica que regula las incompatibilidades institucionales y profesionales. A pesar de ello, según fuentes jurídicas, se trata de una irregularidad estrictamente administrativa y que no tiene trascendencia penal. Marimon ha explicado que cuando fue designado consejero sus asesores jurídicos le indicaron que no existía ninguna incompatibilidad, por lo que decidió continuar como concejal en Talavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.