Palafrugell suspende la subida de sueldos de alcalde y ediles
El Ayuntamiento de Palafrugell (Baix Empordà) esperará un dictamen de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) antes de aplicar el acuerdo plenario que fija los sueldos que cobrarán el alcalde y los ediles de la corporación. El consistorio suspendió ayer de manera cautelar este acuerdo tras las indicaciones del consejero de Gobernación de la Generalitat, Xavier Pomés, que consideró los salarios abusivos. El alcalde de Palafrugell, Frederic Suñer, indicó ayer que el importe global de los sueldos y las dietas de los concejales son inferiores a los que estipula la ACM y la Federación Catalana de Municipios (FCM). Sin embargo, anunció que pedirán consejo a las dos asociaciones sobre las asignaciones y los importes que crean correctos, con tres dedicaciones exclusivas, teniendo en cuenta el presupuesto municipal y otros datos como las horas de dedicación de los concejales. En opinión del alcalde de Palafrugell, esta decisión no representa "un paso atrás" ya que aún no se ha tomado "ninguna resolución". 10 millones al año Según el acuerdo plenario, Suñer cobraría sin dedicación exclusiva al cargo unos 10 millones de pesetas brutas anuales convirtiéndose en uno de los alcaldes más bien pagados de la provincia de Girona. El consejero de Gobernación, Xavier Pomés, el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, y otras personas vinculadas a la coalición nacionalista criticaron durante esta semana los salarios y pidieron una rectificación del acuerdo plenario que fijaba los sueldos. En un comunicado hecho público ayer, el gobierno municipal formado por Convergència i Unió y Acción Municipal de Catalunya (AMC), insistió en que la propuesta de sueldos partía del documento que presentaron los socialistas a la coalición nacionalista cuando los dos negociaban para intentar llegar a un pacto de gobierno. En este sentido, el alcalde de Palafrugell cree que el PSC infundó esta polémica contra la propuesta de los salarios tras no llegar a ningún acuerdo de gobernabilidad. Según el documento socialista, la cantidad asignada al alcalde era de 550.000 pesetas netas al mes y 450.000 para el primer teniente de alcalde. En lugar de los nueve concejales actuales cobrando, había 14, y según Suñer, esto hubiera representado "un aumento de la partida de sueldos y de asignaciones de 4 millones más que las aprobadas en el pleno por el actual equipo de gobierno". Por otra parte, Miquel Ferrer, dirigente de Convergència Democràtica en la comarca del Baix Empordà y "mano derecha" del actual alcalde de Palafrugell durante varios años, ha escrito una carta en la que dice sentirse avergonzado por el comportamiento de sus compañeros de partido en esta ciudad al haberse triplicado el sueldo. Ferrer, que es consejero nacional de CDC por el Baix Empordà, ha hecho llegar una carta a los militantes en la que afirma haber sentido vergüenza ajena por este hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.