_
_
_
_

Cuatro empresas "lavaban" 3.700 millones de la red a la que se incautó el mayor alijo de heroína de Europa

Cuatro empresas tapadera blanqueaban el dinero que obtenía por la venta de droga la red desarticulada en abril tras la Operación Carro, que permitió el decomiso del mayor alijo de heroína de Europa (450 kilos). El Cuerpo Nacional de Policía, en una segunda fase de la investigación, ha descubierto la organización de empresas que lavaban los 3.700 millones de beneficios conseguidos por los narcotraficantes, un negocio con suministro en Turquía. Las empresas, cuyos responsables están detenidos, se dedicaban a comprar maquinaria industrial, coches y yates de lujo.

Varios meses de investigación patrimonial han culminado la Operación Carro, que condujo en abril al alijo de 450 kilos de heroína y 75 de cocaína, además de la detención de 12 personas. El desmantelamiento de esa organización, que llevaba dos años en funcionamiento, evitó la entrada en el mercado de 13 millones de dosis de droga. La segunda fase, recién concluida, iba dirigida a desmontar la organización económica paralela que pretendía introducir el dinero negro obtenido del narcotráfico en los circuitos financieros legales.Los dirigentes de la red de narcotráfico (entre ellos José G. P., El enano, y José Eduardo C. S., Pelo blanco, ambos detenidos en abril, pero fichados desde hace tiempo por la policía) crearon una infraestructura que canalizara e introdujera en el mercado las enormes cantidades de dinero procedentes de la venta de droga dura, "la delincuencia que mata" (en palabras del director general de la Policía, Juan Cotino). Estas personas no intervendrían en el negocio de la droga; solamente gestionaban el dinero que recibían de los narcos.

Traslado del dinero

Diseñaron, por un lado, mecanismos para el traslado físico de partidas cuantiosas de dinero español (sin cambiar) a Turquía, donde reside presumiblemente la cúpula de la red de narcotráfico, y pagar así a los suministradores y transportistas de la materia prima. La forma de hacerlo era metiendo los fajos de billetes en falsos compartimentos de los mismos camiones utilizados para traer la droga desde Holanda, punto intermedio de la ruta turca. El supuesto capo de la organización es Urfi Cetinkaya, El Paralítico, que vive en Turquía.Pero el seguimiento económico de la trama ha llevado también al descubrimiento de cuatro empresas dirigidas por personas interpuestas que actuaban como testaferros. Sólo algunas desempeñaban una actividad económica real. Otras tenían función simplemente patrimonial: sólo eran registradas legalmente, para justificar la ostentación económica de sus dueños.

Las empresas pantalla desmanteladas son Miracle Holding LTD (radicada en Gibraltar), Importación de Vehículos Autoclass S.L., Agitrans Europa S.L. y Nautitrans S.L. Sus actividades principales consistían en la importación de maquinaria industrial y agrícola por un valor muy superior al de mercado (el excedente iba a parar a la cúpula de la organización), y el comercio con vehículos de alta gama y embarcaciones de lujo. También adquirieron chalets y naves industriales en Villacastín (Segovia) y Estepona (Málaga), centros principales de esta segunda fase de la operación policial. En estos lugares se han descubierto tractores adquiridos hace más de un año, lo que demuestra que su comercio no era una necesidad imperiosa: serían vendidos -y el dinero recibido por ellos legalizado- paulatinamente. Los testaferros detenidos por administrar estas empresas son Natalia F.D.S., Margarita G.V., Gabriel C.R. y María del Carmen A.R.

La policía calcula que unos 2.500 millones de pesetas habrán salido de España. Lo que sí ha conseguido de los jueces es la intervención cautelar de bienes por un valor superior a 1.000 millones, resultado de esta actividad empresarial, para evitar su ocultación o desaparición.

La policía presentó ayer también los resultados de la labor desempeñada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), grupo especial creado el año pasado. El año pasado su trabajo se saldó con el descubrimiento de 20.000 millones de pesetas en dinero negro, lo que llevó a la detención de más de 5.000 personas y la intervención de 364 inmuebles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_