_
_
_
_

IU pide una comisión para investigar las recalificaciones de suelo en Sevilla

Tereixa Constenla

IU quiere luz y taquígrafos sobre las recalificaciones urbanísticas autorizadas por el Ayuntamiento de Sevilla en los últimos meses. Su portavoz municipal, Luis Pizarro, pidió ayer la creación de una comisión de investigación que aclare si en algunos casos han intervenido intermediarios que hayan podido cometer tráfico de influencias y cuál es el papel de las cajas de ahorro sevillanas en "escabrosas" operaciones de urbanismo. "Sevilla ha sido el paraíso de los especuladores", acusó Pizarro.

La comisión de investigación, que IU pedirá formalmente en el primer pleno que se celebre en septiembre, tendría que responder, según Luis Pizarro, a cuatro cuestiones. Aclarar, en primer lugar, si el Ayuntamiento de Sevilla ha estado condicionado "por intereses espurios" a la hora de tomar decisiones urbanísticas y si "hay relación entre el grupo inmobiliario y parte del gobierno municipal presente o pasado". Dos: si la institución local ha favorecido de un modo "consciente" un proceso especulativo en Sevilla. El tercer objetivo de esta comisión residiría en dilucidar, según Pizarro, "el papel del conseguidor". "Si se tiene constancia, habría que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción", agregó. Por último, IU pretende que se clarifique el papel de las cajas de ahorro sevillanas (El Monte y San Fernando) en las operaciones urbanísticas. "No se entiende que participen en operaciones escabrosas y que se beneficien de convenios, como el de Tablada, que les reportarán beneficios multimillonarios", argumentó. A continuación, el portavoz de IU recordó que "las cajas han compensado a su benefactor con préstamos en campaña electoral". Luis Pizarro considera que el PSOE, nuevo aliado del PA en el gobierno municipal, tendría que respaldar esta comisión "si no quiere hacerse cómplice". "Estoy convencido de que [Alfredo Sánchez] Monteseirín era sincero cuando hablaba de que quería un urbanismo humanizado, pero eso tiene que hacerlo efectivo con hechos", agregó. IU censuró que empresas con un "ridículo" capital social "barren y y se apropian de todos los terrenos recalificados". Este hecho, según Pizarro, está provocando "precios artificiales" en la vivienda en Sevilla. El ex delegado de Urbanismo, el andalucista Mariano Pérez de Ayala, replicó ayer mismo a Izquierda Unida: "Si hubiera tenido conocimiento de que una tercera persona hubiese pretendido hacer una labor de intermediación, inmediatamente lo hubiera puesto en conocimiento de la Fiscalía porque se hablaría de la comisión de un delito, como haría cualquier responsable político honesto y sensato". Ayala criticó al portavoz de IU por lanzar "insinuaciones". "En estas cosas, o se tienen datos y se llevan a los tribunales, o no se puede hacer lo que hace IU de calumniar por calumniar", añadió. El portavoz municipal del PA, además, desveló ayer que la anterior alcaldesa Soledad Becerril solicitó cambios de usos del suelo en una serie de edificios municipales, que pretendían enajenar para financiar parcialmente la construcción del edificio del Prado. Según Ayala, la ex delegada de Hacienda, Carmen Diz, le remitió una carta hace ocho meses donde le pedía recalificar estos terrenos como suelos residenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_