"A golpe de CD"
Antes era el fútbol el principal motor de transmisión de los mensajes racistas; hoy, sus hinchadas compiten con Internet y con la música por el mismo objetivo, según los autores del informe sobre racismo, xenofobia e intolerancia del Movimiento contra la Intolerancia, presentado ayer en Madrid. Para éstos, sellos discográficos como RATA-TA-TA, revistas como Respuesta Sonora y grupos como Estirpe Imperial estimulan "a golpe de CD [disco compacto]" el odio a la diferencia.El desarrollo de esta música es todavía incipiente en España. El informe recoge de la citada revista unas declaraciones del responsable de RATA-TA-TA hechas hace dos años en las que éste confesaba que en cuatro años había producido cinco de estos discos. Para el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, las arengas racistas de estos grupos no deben entenderse como el libre ejercicio de la libertad de expresión, sino como una incitación al odio y a la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.