Todos los perros de más de 25 kilos deberán tener un seguro para cubrir daños
La Consejería de Medio Ambiente ha decidido que los perros agresivos muerdan el polvo. En una orden que, según fuentes oficiales, se aprobará este mismo mes, las autoridades regionales han establecido la obligatoriedad de que todos los dueños de canes que pesen más de 25 kilos -sea cual sea su raza- suscriban un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que pudieran causar los animales (hasta 20 millones de pesetas). Esta drástica medida, que en la práctica equipara a los perros de este peso con los considerados peligrosos, surge del entendimiento de que el tamaño también es un "factor de riesgo, independientemente de la potencia del animal". Otro paso significativo en este endurecimiento legislativo reside en la ampliación del número de razas catalogadas como de "defensa o guarda" y, por tanto, sometidas a restricciones especiales por su fuerza o peligrosidad: mientras que en el decreto aprobado en febrero sólo se incluían 14 razas, la orden que desarrolla esa norma las aumenta hasta 47. Es decir, 33 más; entre ellas, el pastor alemán y el chow-chow. Todas ellas requerirán también del citado seguro de responsabilidad civil. Para evitar la burla de la ley, la Consejería de Medio Ambiente también impondrá la obligatoriedad de inscribir esta póliza (cuyo coste es similar al de uno de hogar) en un registro oficial que se creará anexo al de identificación de animales de compañía de la Dirección General de Agricultura (este último cubre a todos los canes).El viceconsejero de Medio Ambiente, Juan González Blasco, señaló que cerca de 100.000 perros (hay 400.000 en la región) se verán afectados por esta medida. PASA A LA PÁGINA 3
- Lejos de la terraza
La orden prohíbe las correas extensibles y que los perros pasen la noche en la terraza
. El número máximo de animales de compañía por persona es de cinco. Si se supera esa cantidad, el propietario debe pedir un permiso especial -denominado Colección Privada de Animales- en la Dirección General de Agricultura, que depende de la Consejería de Medio Ambiente. Quedan excluidas de dicha autorización las camadas de animales menores de dos meses, con un máximo de dos camadas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación ambiental
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Ataques a personas
- Perros
- Juan González Blasco
- Gobierno Comunidad Madrid
- Mascotas
- Animales peligrosos
- Seguros
- Animales compañía
- Parlamentos autonómicos
- Política ambiental
- Derechos animales
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Mamíferos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Protección animales
- Administración autonómica
- Animales
- Gente