El pastor alemán, entre los animales de riesgo
La orden que ha preparado la Consejería de Medio Ambiente incluye una batería de medidas que la convierten en la más restrictiva de las tres normativas autonómicas (Madrid, Cataluña y Andalucía) elaboradas en España. Cataluña, por ejemplo, ha preparado un proyecto de ley que cataloga a 11 razas como peligrosas. En Madrid, aunque no son calificadas como tales, sino de "guarda y defensa", se han establecido medidas especiales para 47 razas. Entre las incluidas en este apartado figuran el pastor alemán, el pastor belga, el pastor catalán, el vasco, el de Brie, el chow-chow, el samoyedo, el husky siberiano y el alaskan malamute. Entran así en una lista en la que comparten puesto con los habitualmente catalogados como peligrosos, es decir, rottweiler, pittbull, dogo argentino, boxer y presa canario... Asimismo, el simple peso del can tambien pasa a ser considerado como un factor de riesgo, con independencia de su raza.A estos perros, la orden los trata con especial dureza. "El uso del bozal será obligatorio en aquellos animales cuya peligrosidad sea razonablemente previsible, dada su naturaleza y características y, en todo caso, en aquellos con antecedentes de agresión en el entorno humano o animal", determina el borrador de orden.
Cercados y con cartel
Además, la futura norma establece unas condiciones especiales para la tenencia y manejo de los perros de guarda y defensa: "El cerramiento perimetral de las parcelas deberá ser completo, sin resquicios o aberturas, sin que exista ninguna solución de continuidad, de altura y material suficiente para evitar que el animal pueda escapar". Finalmente, los dueños de perros deberán de prevenir al resto de vecinos de la presencia del animal de forma "visible y adecuada", señala lo normativa. Y "el propietario deberá tomar las medidas necesarias para evitar que los animales se escapen".La orden de la Consejería de Medio Ambiente será aprobada, según fuentes regionales, el próximo 24 de agosto por el Gobierno regional. La norma, que desarrolla hasta el máximo el decreto aprobado en febrero pasado, ha sido pactada por el Gobierno regional con el Colegio de Veterinarios, la Asociación Protectora de Animales, el Ayuntamiento de Madrid y la patronal de seguros Unespa. "El borrador es el fruto de un trabajo en común. Buscamos que los daños no queden sin pagar y también controlar a quien no cumpla la obligatoriedad de suscribir un seguro", señaló el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan González Blasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ataques a personas
- Legislación ambiental
- Declaraciones prensa
- Perros
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Juan González Blasco
- Mascotas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Animales peligrosos
- Especies protegidas
- Política ambiental
- Animales compañía
- Parlamentos autonómicos
- Derechos animales
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Mamíferos
- Comunidades autónomas
- Protección animales
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Gente