_
_
_
_
PATRIMONIO

Villapalos dice ahora que las excavaciones en Ramales no tenían como objetivo la tumba de Velázquez

El pasado 30 de abril, la Comunidad de Madrid inició las excavaciones en la plaza de Ramales. Los técnicos de la Consejería de Cultura agujerearon el pavimento porque pretendían encontrar los restos del pintor Diego Velázquez. Por lo menos así lo declaró el consejero Gustavo Villapalos. "No sabemos con seguridad si se conservan o no los restos, aunque lo más razonable es que allí sigan", dijo Villapalos entonces. Pero ayer el consejero manifestó otra cosa. En declaraciones a Europa Press aseguró que "las excavaciones en la plaza de Ramales nunca han tenido como objetivo descubrir la tumba de Velázquez". "Desde mi punto de vista, es imposible encontrar el cuerpo de Velázquez, porque la tumba no sabemos si estaba bajo la superficie del suelo, en una cripta o en una capilla. En todo caso, el traslado de todos los restos que se hizo en época de Carlos III y la destrucción de la iglesia por completo en la época de José I hacen absolutamente imposible que allí aparezca nada, y si aparecieran sería imposible identificarlos".El consejero opina que deben continuar las excavaciones en la plaza de Ramales, porque es contigua a la plaza de Oriente, en la que se encuentra la parte más interesante del subsuelo arqueológico madrileño. "Pero no se trata de descubrir la tumba de Velázquez, sino de seguir haciendo la planimetría arqueológica de la ciudad, que es lo que se está haciendo". En ese sentido, está previsto que hoy comience la tercera cata en este recinto.

Además, la opinión de Villapalos respecto al trozo de muralla encontrado junto al Palacio Real es contraria a la de los técnicos del Ministerio Educación y Cultura, para quienes, en principio, se trata de la muralla árabe. "Los únicos trozos de muralla árabe que se conservan son los que están en la plaza de Oriente y el trozo de la cuesta de la Vega", sostuvo. "No creo que el recinto árabe de Madrid, que era muy pequeño, vaya más allá, y, por tanto, no hay que pensar que en cualquier sitio donde se excave vayamos a encontrar un trozo de muralla árabe", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_