El despliegue ruso en Kosovo enfrentó a los generales Clark y Jackson
El general estadounidense Wesley Clark, que el próximo abril abandonará antes de lo previsto su destino como jefe de la OTAN, chocó con el general británico Mike Jackson, responsable de las tropas de tierra en Kosovo, tras el triunfo de la campaña aérea contra las fuerzas de Belgrado, según informa la revista Newsweek en su edición de esta semana. La disputa surgió, según esta información, después de que las tropas rusas establecieran por sorpresa un campamento en el aeropuerto de Pristina, la capital kosovar, en tanto que la OTAN y Moscú continuaba negociando cuál sería su función en la provincia serbia. Sin citar fuentes, la revista norteamericana asegura que Clark "estaba tan ansioso por evitar que los rusos tomaran el aeropuerto de Pristina que ordenó un asalto aerotrasportado para tomar el aeródromo antes que ellos", pero Jackson rechazó sus órdenes. Newsweek dice que Clark pidió entonces al almirante estadounidense James Ellis, jefe del mando Sur de la OTAN, que ordenara a sus helicópteros aterrizar en las pistas del aeropuerto para impedir que las utilizaran los aviones de transporte rusos Ilyushin. Ellis protestó y dijo que a Jackson no iba a gustarle la idea, según la revista. "No voy a empezar la Tercera Guerra Mundial por usted", asegura Newsweek que le dijo el general británico a Clark con posterioridad. Sin respaldo de Washington Cuando ambos generales se dirigieron a sus dirigentes políticos de sus respectivos países en busca de apoyo, según la revista, Jackson lo logró y Clark no, lo que significa que sus órdenes como comandante supremo habían sido efectivamente invalidadas. El problema del aeropuerto fue finalmente resuelto mediante negociaciones. La OTAN y Moscú acordaron que los rusos, aliados tradicionales de los serbios, no tendrían control de un sector propio en Kosovo, si no que se dividirían entre los sectores estadounidense, francés y británico de la provincia. Clark cesará como comandante supremo de la OTAN el próximo mes de abril, tres meses antes de que concluya su mandato, según se supo la semana pasada. El general, al igual que la Casa Blanca y el Pentágono, ha calificado su salida de "un cambio de personal más o menos rutinario". Sin embargo, la revista asegura que la estrategia de Clark sobre Kosovo resultó de una línea inaceptablemente dura y que su imagen de "luchador solitario, intelectual que no toma prisioneros" despertó antagonismos. Entre las peleas conocidas de Clark con otros jefes militares de la OTAN destaca la de los helicópteros Apache enviados (por orden suya) a los Balcanes, pero nunca usados durante la guerra, según el número de Newsweek que desde ayer se encuentra en los quioscos. El Ejército, que se oponía al despliegue, tardó un mes en trasladarlos a la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.