_
_
_
_
MUJERES

Tripulantes de la mayor naviera de cruceros violaron a 108 mujeres

El número de violaciones y acosos sexuales en los cruceros sigue aumentando. Una semana después de que la mayor naviera del mundo, Carnival Cruise Lines, se viera forzada a admitir ante la justicia norteamericana que durante los últimos cinco años se habían perpetrado 62 casos en 12 de los 15 barcos de su flota, Carnival Cruise Lines ha tenido que presentarse de nuevo ante el juez para reconocer que en realidad se equivocó al contar y las denuncias llegan al menos hasta 108. A la controversia que se generó en Estados Unidos con esas revelaciones (véase EL PAÍS del pasado domingo) se suma ahora la acusación de violación de un menor en otra compañía de cruceros, Royal Caribbean. En todas las ocasiones los acusados son miembros de la tripulación. La mala imagen que les ha creado a ambas empresas de cruceros de placer se ha extendido a toda la industria, que, alarmada, convocó esta semana una reunión extraordinaria al final de la cual anunció su compromiso de denunciar los incidentes al FBI. Algo que hasta ahora no hacían. Encubrimiento Al tratarse de hechos ocurridos en aguas internacionales, no tienen legalmente obligación de informarlo a las autoridades de EEUU, y además la mayoría de los barcos están registrados en otros países. Por esa razón, las víctimas han relatado frecuentemente su impotencia al ver el encubrimiento que predomina en los cruceros. Los casos que ahora han salido a la luz pública son parte de dos procesos judiciales en el Tribunal Federal de Miami. En el primero, una enfermera de 26 años demandó a Carnival alegando que otro miembro de la tripulación la violó y sodomizó el 13 de agosto de 1998 cuando regresaban de una travesía desde Cozumel, en México, y que cuando le acusó, Carnival la trató de persuadir para que no presentara denuncia. En el juicio que se celebrará en noviembre la víctima pide una indemnización de cuatro millones de dólares. A Royal Caribbean, la segunda compañía de cruceros del mundo, la ha demandado la familia de un niño de 15 años al que presuntamente emborrachó y violó un miembro de la tripulación. Pero los detalles nunca se sabrán porque la companía acaba de llegar a un acuerdo extrajudicial con la familia por el que, según versiones de prensa, han pagado una suma millonaria. Tanto Carnival como Royal Caribbean sostienen que sus barcos son seguros y que lo que ahora ha salido a relucir son hechos aislados que representan un incidente por cada 100.000 pasajeros. Anualmente, seis millones de pasajeros embarcan en puertos norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_