_
_
_
_

La Guardia Civil recomienda precaución a los bañistas

Respetar el tiempo de la digestión; introducirse en el agua progresivamente, evitando cambios bruscos de temperatura y las aguas muy frías; mantener la calma y evitar el pánico en caso de accidente; tener a los niños controlados visualmente en todo momento; o no utilizar flotadores sin homologar. Éstas son algunas de las recomendaciones que el grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil lanzó ayer a los bañistas para evitar accidentes en el mar, las piscinas, los ríos y los pantanos. La Guardia Civil aconseja que, cuando "el cansancio supere" a los bañistas, se tienda a "nadar de espaldas haciendo el muerto", y, si les sorprende una corriente, "nadar hacia la orilla más cercana; nunca nadar contra corriente". Se recomienda no mezclar baño y consumo de alcohol, así como evitar los sitios de riesgo "no acudiendo a las zonas contaminadas, siguiendo las instrucciones de zonas prohibidas y respetando sus señalizaciones". La Guardia Civil recomienda "llevar algo que ayude a flotar, incluso en las personas que saben nadar, como aletas, traje de goma, flotadores". Además, es aconsejable "dejar dicho el lugar donde se acude a bañarse, así como reaccionar rápido en caso de accidente, ya que la pronta intervención de los equipos de emergencias de la Guarcia Civil, cuyo número de socorro es el 062, puede ser crucial". Exceso de confianza La mayoría de los ahogamientos, según la Guardia Civil, se produce por un "exceso de confianza" de los bañistas, pérdida de pie por parte de quienes no saben nadar, cortes de digestión, zambullidas sin las debidas precauciones, caídas sin controlar, los juegos violentos en piscinas o una actitud temeraria al practicar deportes de riesgo. Los equipos de rescate de la Guardia Civil tuvieron que intervenir en tres casos de ahogamiento en menos de 24 horas el pasado fin de semana. El primero ocurrió en un pantano de Huelva; el segundo en otro de Marmolejo (Jaén); y el tercero de ellos tuvo lugar en el interior de la Cueva de El Gato en Málaga. La víctima mortal del jueves fue una niña que falleció en la piscina particular de Mijas. Ayer se produjeron dos nuevos ahogamientos: un niño de 15 años en una piscina de Cortegana (Huelva) y un joven de 25 en Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_