_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de deslealtad por su campaña sobre la financiación

La campaña de prensa y radio del PP para incidir en los ingresos que, según el Gobierno central, ha dejado de percibir la Junta de Andalucía por su negativa a participar en el nuevo sistema de financiación autonómica durante el quinquenio 1997-2001 se encontró ayer con la dura réplica de los socialistas. El portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos, reprobó "el tono ofensivo" de la campaña publicitaria, que calificó como "insultante" para las instituciones andaluzas.

La campaña del PP andaluz en periódicos y radios durante este fin de semana se apoya en los datos del Gobierno central sobre la liquidación del nuevo modelo de financiación, en el que se cede el 30% de la recaudación del IRPF a las comunidades autónomas. Los populares sostienen que Andalucía, al rechazar este modelo ha perdido en 1997 (el primer año con este sistema) 26.140 millones de pesetas. "Es la novena cifra y la novena mentira", terció el portavoz parlamentario del PSOE quien recordó que en 1997 "el PP hablaba de 476.000 millones" de pérdidas para el quinquenio. "Si renunciásemos a los 105.000 millones que en realidad deben, estaríamos traicionando a Andalucía", afirmó Caballos, quien se escudó en los cálculos que ya había defendido la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. La Junta estima que el Gobierno central, en 1997, debía haberle pagado 46.351 millones por el aumento poblacional no reconocido (383.719 andaluces más) y 59.072 millones más si su Participación en los Ingresos del Estado, se hubiese calculado en virtud del aumento del ITAE (Ingresos Tributarios Ajustados del Estado), como en el caso de las comunidades acogidas al nuevo sistema. La Participación en los Ingresos del Estado de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha (sistema antiguo) se calcula conforme al crecimiento del PIB nominal, situación que la Junta de Andalucía considera discriminatoria, por lo que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. Caballos informó a los periodistas de que el grupo socialista incluiría este aspecto en una iniativa parlamentaria para el próximo periodo de sesiones. "Si el PP quiere hablar de financiación autonómica hablaremos también de la deuda histórica y de las obras de interés general del Estado y de las transferencias", advirtió. El portavoz parlamentario socialista relacionó la campaña publicitaria del PP con lo que dio por bautizar como "estilo Teófila". "En el congreso regional del PP, los centristas han sido laminados por el ala más a la derecha y autoritaria del partido", interpretó Caballos, quien aseguró que los populares "han montado este escandalillo de la financiación" para "tapar" la resolución del Tribunal Constitucional que permite a la Junta de Andalucía seguir aumentando las pensiones no contributivas y asistenciales. En este sentido, los socialistas presentaron ayer otra iniciativa para que la Cámara inste al Ejecutivo autónomo a mantener esta política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_