Cadaqués consagra su festival de música a Montsalvatge
Xavier Montsalvatge (Girona, 1911) es el protagonista de la edición de 1999 del Festival de Cadaqués, que esta noche se inaugura con un concierto monográfico de obras del músico catalán nombrado el año pasado compositor residente del Festival. Montsalvatge estará presente en otros dos conciertos programados a través de sus canciones, en un recital de lied, y del Concierto del Albayzín para clavicémbalo, que interpretará como solista Rafael Puyana. El concierto inaugural de esta noche, cuyo acceso es por invitación, se celebrará como el resto de los previstos, en la iglesia de Cadaqués, y estará interpretado por un grupo de los solistas de la orquesta que lleva el nombre de la población ampurdanesa. El Festival, que cuenta con un presupuesto este año de 30 millones de pesetas, consta de siete conciertos que se celebrarán hasta el próximo 13 de agosto. Como en ediciones anteriores, la programación combina conciertos sinfónicos con música de cámara y recitales. La Orquesta de Cadaqués protagonizará los dos conciertos sinfónicos previstos. En el primero se interpretará el Triple concierto para violín, violonchelo y piano de Beethoven, que contará con el violinista Ludwig Müller, el violonchelista Lluís Claret y el pianista Philippe Entremont como solistas, con el añadido de que este último ejercerá también de director del concierto, cuyo programa se completa con una obertura de Rossini y la Sinfonía número 40 de Mozart. En el segundo concierto sinfónico, dirigido por Gianandrea Noseda, se interpretarán obras de Brahms, Montsalvatge y Beethoven. El concierto de cámara programado tendrá como intérpretes al trío formado por el clarinetista Joan Enric Lluna, el violonchelista Lluís Claret y el pianista Josep Maria Colom, que interpretarán obras de Beethoven, Brahms y la Sonata para clarinete y piano de Robert Gerhard, obra inédita encontrada hace dos años por un musicólogo británico en Valls, población natal del músico, y que en Cadaqués se interpretará en calidad de estreno. Recitales Los recitales correrán a cargo del clavecinista Rafael Puyana y la soprano Rosa Mateu. El primero ofrecerá un programa de obras de Frescobaldi, Bach, Antonio Soler, Scarlatti y Gallès. Entre las sonatas de Soler que Puyana interpretará, se encuentra el reestreno en época contemporánea de una partitura suya hallada por el msicólo Josep Dolcet en un microfilme del Instituto de Musicología. En el recital de lied de la soprano Rosa Mateu, que cantará acompañada al piano por Miguel Ángel Tapia, y con el que se clausura el festival, se interpretarán por primera vez en este siglo las tres odas que Ramon Carnicer compuso sobre textos de Anacreonte, así como canciones de Albéniz, Granados, Mompou y Montsalvatge. El festival incluye también un concierto de carácter familiar, de entrada gratuita, en el que se interpretará el cuento musical Liliana, de Salvador Brotons con texto de Apel.les Mestres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.