Cádiz es la única capital andaluza que carece de concejales de la oposición con dedicación exclusiva
El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, es la única Corporación de capital andaluza que no tiene concejales de la oposición liberados para desempeñar con dedicación exclusiva la labor municipal de control y fiscalización del gobierno local. La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, no ha autorizado que haya ediles del PSOE, IU y PA liberados porque, según argumentó, nunca en el pasado los hubo. Sin embargo, los representantes de los diferentes grupos han insistido reiteradamente en la conveniencia de hacerlo para poder ejercer la labor de la oposición.
La situación de Cádiz contrasta con la de los consistorios de las capitales de Andalucía o ciudades importantes como Jerez, con gobiernos de todas las fuerzas políticas, que han liberado en desigual proporción a algunos concejales. Los gobiernos locales del PP en Málaga, Jaén y Huelva han permitido que cuatro, tres y un concejal del PSOE, respectivamente, estén liberados. En la capital jiennense, se ha contratado además a dos administrativos por uno incorporado en Huelva. En los ayuntamientos de Sevilla, Almería y Granada, donde el PSOE gobierna en coalición, también hay concejales liberados. En la capital hispalense, hasta 11 ediles del PP cuentan con dedicación exclusiva y dos, a tiempo parcial. Cada concejal tiene además la posibilidad de contratar a una persona y el grupo municipal dispone de dos conductores y una persona para las relaciones con la prensa. En Granada, el PP dispone de seis concejales liberados , y tres auxiliares administrativos, mientras que en Almería son dos los concejales liberados más un asesor y un auxiliar administrativo. Por su parte, en Córdoba, donde IU gobierna con el PSOE, el PP tiene dos concejales liberados, dos asesores y dos auxiliares administrativos. La situación de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz es una excepción. No disponen de personal liberado y los concejales reciben sólo 75.000 pesetas al mes. Estos datos fueron presentados ayer por la gestora local del PSOE de Cádiz, que denunció la situación de discriminación que sufren por parte de Teófila Martínez. Según el presidente de la gestora, Diego Caro, detrás de esta situación hay "una visión un poco perversa y un talante autoritario". Acusó a Martínez de coartarles en su labor de oposición y de dar "un mal ejemplo" al resto de corporaciones municipales. En su opinión, la gestión del PP en el Ayuntamiento de Cádiz se utiliza como "bandera" para otro tipo de objetivos políticos. "Y sin embargo", lamentó Caro, "no se habla para nada de la situación que estamos padeciendo y del futuro, bastante triste, que tendrá la labor de oposición, si este ejemplo se trasladase a otros lugares". Diego Caro completó su análisis con el Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PA, donde el PSOE tiene tres concejales liberados, por dos del PP y uno de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.