Los actores María Isbert e Iñaki Miramón llegan a San Sebastián en tono "burlón"
Más de cincuenta años de representaciones por todo el mundo avalan a Un espíritu burlón, un clásico de la comedia británica adaptado a nuestro tiempo que llega hoy a San Sebastián con un reparto encabezado por Iñaki Miramón, Marta Fernández Muro y la sorprendentemente juvenil, a pesar de sus 82 años, María Isbert. La obra de Noël Coward, que estará en cartel hasta el próximo domingo, se representará en el Teatro Principal ya que el Victoria Eugenia acogerá mañana el montaje del musical Chicago, de Bob Fosse.
El trío de actores que encabeza el reparto de Un espíritu burlón derrochó ayer amabilidad, simpatía, gracia y buen humor durante su habitual comparecencia ante los medios de comunicación. Por algo encarnan los personajes principales de esta comedia de Noël Coward, que lleva representándose casi sesenta años por los mejores teatros del mundo, desde Londres a Broadway, París a Buenos Aires, haciendo reír a numerosas generaciones. De ahí que José María Pou, responsable de adaptar la obra para darle un cariz actual, provocando en el auditorio más allá de la sonrisa que deja el humor británico, la risotada descontrolada de la cultura mediterránea, la haya bautizado como la "quintaesencia de la comedia". Metidos en su papel, Iñaki Miramón, Marta Fernández Muro y María Isbert fueron desgranando, en tono burlesco, la trama de esta obra estrenada en 1941 con el ánimo de desdramatizar la idea de la muerte, tan cercana en aquellos duros años durante la II Guerra Mundial. Un viudo felizmente casado en segundas nupcias es sistemáticamente perseguido por el espectro de su primera esposa, fallecida siete años atrás. Las escenas divertidas, la imaginación y los equívocos se suceden a lo largo de la representación en el intento del marido, que encarna Iñaki Miramón, por deshacerse del espectro de su esposa y que sólo él ve. "Mi personaje es el bombón de la obra, el más agradecido. Y os aseguro que la gente se lo pasa muy bien con esta obra. No lo digo por decir. Si no fuera verdad dirían que esa mujer no tiene edad para ser tan embustera". María Isbert encarna Madame Arcati, una exagerada médium que se compromete a exorcizar el molesto fantasma. María ironiza con un cámara de televisión durante la rueda de prensa, suelta socarronerías a lo largo de la charla, hace reír y divierte. A sus 82 años, esta actriz hija de uno de los más grandes actores españoles, Pepe Isbert, está rápida de reflejos y con una vitalidad digna de admiración. La dirección de esta versión española es de Manuel Ángel Egea, y el reparto de esta producción de Salvador Collado que hasta el próximo domingo se representa en el Teatro Principal, lo completan Marta Fernández Muro, Isabel Gaudi, Julio César Acera, Pilar Cervantes y Alejandra Torray. El musical de Bob Fosse El musical Chicago, de Bob Fosse, que llegó en febrero a Madrid de la mano del productor Enrique Cornejo y su hijo Alain 23 años después de su estreno, inicia su gira mañana en San Sebastián. El escenario del Teatro Victoria Eugenia lleva dos días acondicionándose para poder acoger el jueves y hasta el próximo lunes a los 17 músicos, 20 bailarines, y ocho actores que dan vida a este espectáculo que fue un revulsivo por su concepto rupturista con el género del musical. En los últimos años ha vuelto con fuerza este musical gracias a la labor por recupreralo de Anne Reiking, la viuda de Fosse. Actualmente se representa con éxito en 23 países. La lujosa producción de Enrique Cornejo ha gozado del éxito durante los seis meses en los que se ha representado en el teatro Nuevo Apolo de Madrid bajo la dirección de Ricard Reguant y la coreografía de Barry Mac Nabb, profesional ligado a grandes musicales de Broadway y a Bob Fosse. El espectáculo, que después partirá a Gijón y Bilbao, se inspira en la historia de la última mujer sentenciada a la horca en Chicago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.