_
_
_
_

La oposición de México despeja el camino para una candidatura única

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) vio con agrado la llegada de la senadora Amalia García como presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), elegida el pasado domingo, porque permitirá concretar una coalición opositora y derrotar al PRI (Partido Revolucionario Institucional, en el poder desde 1929) en el 2000, según la prensa mexicana. El secretario general del PAN, Alfredo Ling, miró con buenos ojos el triunfo de García y aseguró que su presencia al frente del centroizquierdista PRD permitirá agotar todas las opciones para lograr el frente opositor. "Siempre es preferible tratar a personas que tienen convicciones y las viven, a gente con expresiones políticas incongruentes", comentó Ling. En el mismo sentido se pronunció el gobernador del Estado de Chihuahua y único candidato presidencial del PAN, Vicente Fox: "Con Amalia tenemos a una persona con la que podremos avanzar en el asunto de las alianzas".

Amalia García, afirmó que trabajará para concretar la alianza y derrotar al PRI: "La próxima dirección del PRD deberá dar cumplimiento al mandato del Consejo Nacional de explorar todos los caminos posibles para concretar una coalición de oposición y en particular con el conservador Partido Acción Nacional (PAN)".

La idea de una coalición opositora amplia, fuertemente defendida desde hace meses por el PRD, ha provocado reacciones airadas y descalificaciones del PRI y del Gobierno. Los dirigentes del principal partido del país observan la alianza con recelo: la consideran un riesgo real a su perenne dominio electoral. Y no dudan en descalificarla: consideran que son posturas irreconciliables; "como el agua y el aceite", según sus palabras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_