_
_
_
_
URBANISMODIVISIÓN CIUDADANA

El PP aprueba el palacio de congresos de Alicante con apoyo empresarial

El PP de Alicante aprobó ayer la construcción del palacio de congresos, que se levantará en la ladera del monte Benacantil, merced a su mayoría absoluta. El proyecto recibió el respaldo sin fisuras de los comerciantes y empresarios, pero fue cuestionado por parte del movimiento vecinal y la oposición por considerar que el lugar elegido para su ubicación no es el idóneo.

Más información
Sueldos congelados

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, dio ayer el primer paso para construir el palacio de congresos de la ciudad en la ladera del monte Benacantil. El pleno de la coporación aprobó, gracias a la mayoría absoluta del grupo popular y con el voto en contra del PSPV y EU, la modificación del plan especial del monte, coronado por el castillo de Santa Bárbara. Alperi encontró entre los comerciantes y parte del movimiento vecinal el suficiente respaldo a su iniciativa para mitigar las críticas de los grupos de la oposición y de la plataforma Salvem el Benacantil, que desde el principio ha rechazado la iniciativa. Los portavoces del PSPV, José Antonio Pina, y de EU, José Luis Romero, argumentaron básicamente su oposición a la ubicación del palacio de congresos en el monte por el "negativo impacto" ambiental y urbanístico que tendrá sobre el conjunto (monte y fortaleza), calificado por la Generalitat como Bien de Interés Cultural (BIC). Los dos grupos custionaron la legalidad del proyecto, sin esperar al informe del Consell Valencià de Cultura. Para Pina, el palacio será "una aberración urbanística más en la ciudad", y Romero anunció que recurrirá incluso a los tribunales para impugnar la obra. El alcalde rechazó cualquier atisbo de ilegalidad. "El palacio de congresos no conllevará ningún impacto negativo sobre el monte y la fortaleza, ni ambiental ni visual", dijo. "La construcción no tapará la visión de las murallas y el castillo desde ninguna perspectiva de la ciudad", explicó. Alperi hizo hincapié en que la construcción del inmueble en el monte Benacantil obedece a un compromiso electoral del PP. "Nos presentamos a las elecciones con esta promesa y ahora nos limitamos a cumplirla", concluyó. Alperi, que ha encarado en el inicio de este mandato con un talante más flexible, autorizó la participación en el pleno de los portavoces de las asociaciones de vecinos y empresarios para exponer su opinión respecto al polémico proyecto. En total, intervinieron siete personas. Las tres primeras, miembros de la plataforma Salvem el Benacantil, para expresar su rechazo a la iniciativa y denunciar, según ellos, el talante autoritario de Alperi. Los otros cuatro (los presidentes de la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante, del Patronato del barrio de Santa Cruz, de la Junta de Distrito número 1 y de la asociación de agencias de viajes de la ciudad) aplaudieron la decisión del PP de elegir el monte Benacantil como enclave del palacio de congresos, por considerar que la dotación actuará como revulsivo para la reactivación socio-económica del centro histórico de la ciudad. La participación de los vecinos en el pleno no se limitó a los defensores o detractores del palacio de congresos, sino que también contó con la presencia un nutrido grupo de personas del barrio marginal de Casalarga, que protestaron por el precario estado de sus viviendas y solicitaron que se agilice el plan de realojos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_