_
_
_
_
_

El PSOE y las centrales piden que suban todas las pensiones mínimas

El PSOE y los sindicatos exigieron ayer, tras el reconocimiento del Tribunal Constitucional a la subida de las pensiones no contributivas en Andalucía, que se aplique ya una mejora de todas las pensiones mínimas. El grupo socialista ha vuelto a presentar -por cuarta vez- una proposición no de ley y pide que sea de 2.000 pesetas al mes con efectos desde enero de 1999. La Junta de Andalucía ha sugerido al ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que dimita por recurrir la subida aplicada en Andalucía.

El PSOE, en su proposición no de ley, reclama que la subida, de 2.000 pesetas al mes por 14 pagas, sea consolidable desde el año 2000 y que abarque a todas las pensiones mínimas. Éstas oscilan entre 37.955 y 56.990 pesetas mensuales.Esta propuesta difiere con la planteada recientemente por Manuel Pimentel, en la que el ministro de Trabajo pospone el debate para la renovación del Pacto de Toledo, que se debe iniciar tras las próximas elecciones generales. Es decir, no antes del 2000. El diputado socialista y responsable de temas de empleo de su partido y exministro de Trabajo, José Antonio Griñán, quiere saber cuál va a ser la reacción del PP y el sentido de sus votos en esta ocasión. En los tres anteriores debates en torno a la proposición socialista, los populares votaron en contra de la mejora de las pensiones mínimas. Ahora, con el giro que, a juzgar por la propuesta hecha por Pimentel, parece haber dado el Gobierno, queda la incógnita. De momento, ayer sólo salieron críticas desde las filas del Gobierno, empezando por el propio Pimentel, que emplazó a la Junta a que prescinda de los "intereses electorales" y que "deje de construir argucias para buscar confrontación en este tema". El vicepresidente Rodrigo Rato y los ministros de Educación, Mariano Rajoy, y Administraciones Públicas, Ángel Acebes, descalificaron la iniciativa de la Junta, pese a la decisión del TC, y aseguraron que no es justo que una persona reciba una pensión mayor o menor en función de su lugar de residencia.

El PSOE rechaza esas críticas y sigue defendiendo que la decisión del Gabinete socialista de Chaves fue correcta, y más aún ahora con el aval del Tribunal Constitucional.

"El Gobierno mintió"

Griñán asegura que "el Gobierno mintió cuando afirmaba que la Junta rompía la caja única de la Seguridad Social", porque sabía que estaba pagando un complemento sin modificar la cuantía de la pensión, y porque lo abonaba con recursos de la comunidad autónoma.La respuesta de la Junta llegó por boca del consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, quien pidió en Granada la dimisión de Pimentel por llevar al Constitucional los dos decretos con los que el Gobierno andaluz aumentó las pensiones no contributivas. El consejero dijo que Pimentel, con su decisión, "llevó a Andalucía a una situación de intranquilidad política".

Saldaña considera un éxito que el TC se haya pronunciado en tan sólo un mes y medio (tenía un plazo de cinco meses): "Significa que el tribunal reconoce que la Junta acertó en su decisión. El auto viene a dar la bienvenida a lo que supone una mejora de las condiciones de vida a través de las ayudas sociales. Eso no hay tribunal que lo pueda poner en tela de juicio". El consejero aseguró que, con sus impedimentos, "el Gobierno de la nación ha hecho el ridículo" y que el PP "debería pedir perdón".

También los sindicatos coinciden en que es el momento de abordar esa subida. Dirigentes de UGT y CCOO, tras saludar la decisión del Tribunal Constitucional, afirmaron ayer que lo que tiene que hacer el Gobierno es mejorar la cuantía del conjunto de las pensiones mínimas. Pedro Díaz Chavero, secretario confederal de UGT, y Javier Doz, secretario de información de CCOO, recordaron que los sindicatos ya dijeron en su día que la Junta de Andalucía no incurría en ninguna ilegalidad al dar una paga a los perceptores de pensiones no contributivas.

No obstante, Díaz Chavero y Doz insistieron en que el debate que se abrió cuando se aprobó esta medida, que es el de la cuantía de las prestaciones mínimas, sigue vigente, por lo que "el Gobierno tiene la obligación" de subir esas prestaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_