Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una hija arquitecta de Pujol ha realizado siete proyectos para la Generalitat

Marta Pujol Ferrusola, arquitecto e hija del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha realizado siete proyectos de obra pública, seis de ellos por el sistema de adjudicación directa, encargados por cuatro departamentos diferentes de la administración catalana.Estos proyectos, que han supuesto obras por unos 2.000 millones de pesetas, representan el 40% de las obras proyectadas por el estudio de Marta Pujol.

Los honorarios percibidos por los proyectos de obras, un porcentaje que varía según sean públicas o privadas, suman una cantidad que supera los 50 millones de pesetas. Los encargos recibidos por Marta Pujol Ferrusola (Barcelona, 1959) procedían de los departamentos de Bienestar Social, Enseñanza, Sanidad y Política Territorial. El primero de ellos data de 1988 y el último se halla en fase de construcción. Salvo éste, un complejo de 48 viviendas en Blanes, todos los demás se hicieron antes de 1995, año en el que se promulgó la ley de contratos del Estado que obliga a convocar concurso público para este tipo de obras. Esto significa que los seis primeros fueron encargados por el sistema de adjudicación directa.

La primera de las obras de la que hay constancia es una reforma para la empresa pública Adigsa (Departamento de Bienestar Social que dirigía y dirige Antoni Comas). Se trataba de una serie de mejoras en un polígono de viviendas en Badalona.

El segundo proyecto tenía que ver también con mejoras en un edificio, pero en esta ocasión se trataba de una escuela de educación primaria en Canet de Mar (Barcelona). El importe de las obras ascendió a 47.300.000 pesetas, pero la dirección de la obra no la hizo Marta Pujol, que se limitó a redactar el proyecto constructivo. Los honorarios como arquitecto por esta obra subieron a 1.140.000 pesetas.

El tercero fue la construcción de un centro de asistencia primaria en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y los honorarios sumaron 9.870.000 pesetas.

En 1992, Marta Pujol recibió el encargo de construir un centro de enseñanza, en esta ocasión de nueva planta, en Lliçà d"Amunt (Barcelona), con unos honorarios de 9.655.000 pesetas. Las obras fueron quedando aplazadas debido a que el ayuntamiento de la localidad no facilitaba el solar al Gobierno catalán.

Los otros tres trabajos realizados para la Generalitat han sido encargos de la dirección general de Arquitectura y Vivienda. En conjunto, estas tres obras reportaron a Marta Pujol unos honorarios de 35,6 millones de pesetas.

Consultada sobre estos hechos, Marta Pujol Ferrusola confirmó ser la autora de todos estos proyectos y reclamó que se valoren no por sus apellidos sino por la calidad o no de las obras, al tiempo que declinaba hacer comentarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de julio de 1999

Más información

  • En seis de los encargos no hubo concurso