Los cristianos ya tienen capitana
Las huestes cristianas de Elche ya tienen capitana para reconquistar la ciudad el próximo mes de agosto a los ejércitos infieles de la media luna. Fina Quiles Navarro, de 47 años, se convirtió ayer de manera oficial en la primera mujer de las fiestas ilicitanas que comandará las hordas de la cruz de Santiago en la toma del castillo de Altamira. Ante ella, el próximo 8 de agosto, el capitán moro y su ejército, tras entablar batalla, rendirán las espadas y serán expulsados de la ciudad. Pero para entonces, Fina Quiles ya habrá ganado otra lucha más ardua: entrar con una posición privilegiada en una fiesta tradicionalmente sometida al dominio de los hombres. A sus detractores, entre los que se encuentra la escuadra de Los Caballeros Halcones, se les ponen los pelos de punta al imaginar al rey Jaume I encarnado en el boato de mujer guerrera que lucirá Fina. La pasada noche del sábado, la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche proclamó a Julián Fernández y a Fina Quiles como capitanes moro y cristiano respectivamente, y daba el primer paso para el comienzo de los festejos. La cena de proclamación de los mandos se convirtió en un respaldo masivo a la capitanía femenina y las primeras tensiones quedaron diluidas. En ciudades con una mayor tradición festera, como es el caso de Alcoy, quedaría completamente descartada la entrada de la mujer en una capitanía puesto que ya causa polémica su simple participación en los desfiles. En cambio, la juventud de las fiestas de Moros y Cristianos de Elche, con su origen a mediados de los años setenta, ha facilitado la participación activa de las mujeres. Fina pertenece a la filà Boscos, escuadra que este año ostenta la capitanía por un sistema de rotación entre las comparsas. Desde hace 18 años participa activamente en los festejos y ha figurado como presidenta y cabo de la comparsa. De momento, el boato que portará es una incógnita pero promete ser deslumbrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































