El PP de Castellón quiere quitar competencias al pleno municipal para evitar el debate público La comisión de gobierno, integrada sólo por ediles populares, asumiría las decisiones
El alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, pretende retirar más de una veintena de las competencias que actualmente ostenta el pleno de la corporación. Éstas, según la propuesta, recaerían en la comisión de gobierno formada, únicamente, por ediles del PP. Mientras los populares apuntan que la intención es agilizar los trámites, el PSPV considera que son demasiadas las competencias que Gimeno quiere controlar, para así evitar el debate en las sesiones plenarias, de manera que tampoco los ciudadanos puedan ser testigos de los argumentos de cada una de las formaciones.
El hecho es que José Luis Gimeno cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Castellón, lo que significa que, en cualquier caso, sus propuestas pueden salir adelante en las votaciones plenarias. La propuesta de retirar un total de 21 competencias al pleno de la corporación aparecía en el orden del día de la primera sesión de la legislatura celebrada el 9 de julio. Sin embargo, el punto fue retirado por el PP antes de que diera comienzo la sesión. Entre las competencias que Gimeno pretende desviar a la comisión de gobierno se encuentra la de la concesión de medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos y de título de hijos predilectos o adoptivos del municipio o de miembros de la corporación municipal. También están la aprobación de retribuciones e indemnizaciones a miembros de la corporación y la designación de concejales con dedicación parcial o exclusiva. Además, de aprobarse la propuesta, la comisión de gobierno será la competente en la autorización de ocupación de viviendas municipales de carácter social, así como de la aceptación o rechazo de ofertas de ventas de terrenos por los particulares y la transmisión de los excedentes de aprovechamiento, así como la aceptación de las cesiones gratuitas de terreno con reserva de aprovechamientos. Asimismo figuran también en la propuesta de los populares el transferir la competencia, hasta ahora plenaria, de las contrataciones y concesiones de toda clase, excepto la de servicios por más de cinco años siempre que su cuantía exceda el 20% de los recursos ordinarios del presupuesto. Y la adquisición de bienes y derechos, así como su enajenación, gravamen, arrendamiento o cesión de uso, excepto cuando su cuantía exceda del 20% de los recursos ordinarios del presupuesto, se trate de cesiones gratuitas de bienes a otras administraciones o instituciones públicas o requiera quorum especial de aprobación. La respuesta de los socialistas ante esta pretensión del PP no se ha hecho esperar. Así, el grupo municipal del PSPV, antes de la celebración del próximo pleno, que será el jueves, ha presentado una contraoferta en la que reduce a seis las competencias que desviar a la comisión de gobierno. Entre ellas se encuentran las revisiones del padrón municipal, la regulación y celebración de sorteos y demás procedimientos para la designación de miembros de las mesas electorales y la resolución de solicitudes de beneficios fiscales establecidos en las ordenanzas reguladoras de tributos y precios públicos locales. El desvío de competencias de los plenos de las corporaciones municipales fue aprobado en la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local el 21 de abril de este año. En ella se hace referencia a las competencias del pleno de la corporación y señala las que de éstas "se pueden delegar". La propuesta de José Luis Gimeno incluye todas las posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.