Pedro Rodríguez: "Es una mujer, rubia, nerviosa..."
Numerosos dirigentes del PP arroparon ayer a Teófila Martínez como candidata a la Junta de Andalucía. Por la mañana, acudieron e intervinieron, el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel; la vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio y la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre. Por la tarde intervino el coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, y acudió a última hora el secretario general, Javier Arenas. Entre los invitados estuvo el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Rafael Álvarez Colunga. Hoy acudirá a la clausura del congreso el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, con quien Martínez mantiene una estrecha amistad. Por la tarde, intervinieron varios presidentes provinciales y alcaldes del PP, hecho que no estaba incluido en las previsiones del congreso. Sin esperarlo, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, conocido por su populismo, se convirtió en uno de los protagonistas estelares del congreso. Los discursos se preveían cortos, pero Rodríguez comenzó a hablar, se calentó ante el fervor del auditorio y soltó varias perlas, una de las cuales irritó especialmente a la alcaldesa de Málaga, Celia Villlalobos. Aspavientos de Villalobos Rodríguez, cuando comenzó a alabar la candidatura de Teófila Martínez, dijo de ella: "Es una mujer, rubia, nerviosa, reivindicativa, trabajadora...". A Villalobos le debió mentar la bicha cuando dijo lo de rubia y empezó a hacer aspavientos desde su asiento, en la primera fila del auditorio, que, por contra, lo celebró con alborozo. Soledad Becerril, la presidenta del congreso, simplemente expresó cierto asombro y calló. La ira de Celia Villalobos, más que evidente, la tuvo que aplacar el nuevo secretario general del PP, Antonio Sanz, que instó a la alcaldesa de Málaga a que cesara en sus quejas. No obstante, Villalobos tardó poco en tomar revancha. A continuación, subió al escenario y lo primero que dijo es que ella no es rubia pero que qué le iba a hacer. Además, dio otro pequeño palo a Rodríguez, que en su intervención dijo que le gustaría que el presidente del Gobierno, José María Aznar, aparte de visitar otros países, también se pasase por Andalucía. Villalobos afirmó que Aznar hace muy bien en viajar al extranjero y ser un líder de referencia porque para ganar en Málaga ya está ella. Lo cierto es que la intervención de Pedro Rodríguez estuvo repleta de algunas joyas, algunas imputables al calor con el que fueron recibidas sus afirmaciones. Así, cuando comenzó a hablar de lo que debe hacer un alcalde para ganar votos, dijo que había que tener dos despachos, uno en el Ayuntamiento y otro en la calle para atender a los más desfavorecidos. En ese momento comentó: "A mí me gustan los políticos que hacen la calle". Una leve sonrisa se extendió por el auditorio. Soledad Becerril miró al techo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.