Teófila Martínez dice que Andalucía no es feudo de nadie en su nominación como candidata a la Junta La presidenta del PP asegura que su partido está en condiciones de ser alternativa de poder
Teófila Martínez es desde ayer, de forma oficial, la candidata del PP a la Junta de Andalucía. La presidenta regional de los populares y alcaldesa de Cádiz asumió su designación con la convicción de que su partido está en condiciones de ser alternativa de gobierno en Andalucía, una comunidad que siempre ha estado en manos del PSOE. En su discurso de investidura como presidenta y candidata, Martínez aseguró que "Andalucía no es propiedad de nadie ni feudo de nadie, quien crea otra cosa está utilizando la democracia como coartada y la está pervirtiendo".
Teófila Martínez, que además es diputada en el Congreso, acta que abandonará en las próximas fechas, leyó un discurso de 16 folios en el que se emocionó de forma evidente al final, momento en el que derramó alguna lágrima. Martínez será la primera mujer que se presenta como candidata a la Junta de Andalucía, circunstancia que ha subrayado el PP en los últimos días, y con el aval de haber sido la alcaldesa de España que obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones del pasado 13 de junio. Martínez sucede en la candidatura al actual secretario general del PP, Javier Arenas, que llegó al congreso que los populares están celebrando en Granada a última hora, justo cuando iba a comenzar la intervención de Martínez. En su discurso, Teófila Martínez, que obtuvo el 88,9% de los votos de los compromisarios que han acudido al congreso, mezcló los reproches al PSOE con las virtudes que, a su juicio, adornan a su partido. En sus críticas a los socialistas, la ya candidata de los populares afirmó: "Tras 18 años de gobernar los mismos, Andalucía necesita un Gobierno capaz. Los andaluces no podemos aceptar más engaños, desequilibrios ni dependencia. Alejemos de la acción de gobierno la confrontación, el partidismo y la autocomplacencia. Necesitamos aire fresco, renovación de ideas y personas, más solidaridad". "Es la hora de la alternancia", remachó en otro momento. En el discurso, que estuvo precedido del de varios presidentes provinciales y alcaldes del PP, hecho que demoró las previsiones horarias del congreso, Martínez añadió: "Somos y tenemos que seguir siendo un partido honrado, organizado, unido y abierto, sin corrupción, sin más intereses que los de los andaluces y sin cadáveres en los armarios". La nueva candidata del PP hizo una mínima referencia a las difíciles relaciones que han mantenido el Gobierno central y los ayuntamientos dirigidos por los populares en los últimos años con la Junta de Andalucía, aunque cuando se refirió a ello, lo hizo en tono conciliador: "No deseamos ni buscamos la confrontación, sino el diálogo. Andalucía ha salido perjudicada por la confrontación y, por ello, hay que buscar la colaboración". Su discurso de investidura como candidata a la Junta estuvo repleto de mensajes sobre la confianza en las posibilidades de futuro de Andalucía. "Nuestro compromiso es situar a Andalucía entre las primeras regiones de España y de Europa, en igualdad de oportunidades, en solidaridad y en prosperidad", dijo Martínez, que añadió: "Nuestro andalucismo no es un sueño romántico, sino un proyecto realista y pragmático". Esta parte de su intervención la aderezó con un ataque a las "estrategias de victimismo". Aseguró también que "Andalucía es capaz de competir con cualquiera" y que hay que potenciar el progreso, ya que "algunos que han dispuesto de todo el tiempo y las oportunidades no han sabido hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.