_
_
_
_

Ojeda pide un cambio de actitud para combatir el "rechazo" y retraso "considerable" en las zonas rurales

Luis Barbero

Despedida con optimismo, pero con advertencias para el futuro. Juan Ojeda abandonó ayer la secretaría general del PP andaluz, tras un lustro en el cargo, y lo hizo con un balance en el que subrayó el crecimiento de su formación en los últimos años, pero en el que destacó también el estancamiento sufrido en las pasadas elecciones municipales. Ojeda, que ha pasado a ser europarlamentario, recalcó que el PP ha "retrocedido considerablemente" en los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, hecho que debe conducir a abrir un periodo de "reflexión" para analizar "dónde se debe trabajar en los próximos meses y años". El dirigente popular, que tuvo una despedida emotiva y que puso en pie a buena parte del auditorio que estaba en el Palacio de Congresos de Granada, emplazó a los suyos a plantearse un cambio de "actitud" ante el electorado que no da la confianza al PP. "No podemos mirarnos al ombligo y nos tenemos que preguntar por qué hay andaluces que rechazan al PP [en las zonas rurales]. Y puede ser porque o les somos extraños o porque entre ellos y nosotros hay una barrera que nos impide hablar. Eso hay que cambiarlo", señaló. En su discurso, el dirigente popular hizo un análisis de la situación política en Andalucía tras las elecciones y los pactos poselectorales y apuntó algunas claves sobre la estructura interna del partido en el futuro. Sobre los pactos, Ojeda hizo hincapié en que el PP es hoy por hoy la única oposición al PSOE en Andalucía y que está en condiciones de ser alternativa real. Aseguró que pese a que el PP ha perdido poder institucional, mantiene su fuelle electoral, aunque sí se ha constatado un estancamiento. Señaló que los pactos de PSOE con IU y el Partido Andalucista son "legales y legítimos", pero que se han hecho con el único fin de "arrebatar al PP" el gobierno de cuatro capitales. "El PSOE nos quiere aislar en Andalucía con campañas feroces, con descalificaciones y luego, con pactos a cualquier precio", dijo Ojeda, que sólo ve un remedio para este hecho: "Tenemos que abrirnos más a la sociedad. Andalucía debe saber que la transformación sólo puede llegar con nosotros". En el capítulo interno, evocó el apoyo que siempre le ha dado Javier Arenas y afirmó que el congreso no debe hacerse para repartir "cuotas de poder" sino "para exponer ideas".

Más información
Teófila Martínez dice que Andalucía no es feudo de nadie en su nominación como candidata a la Junta La presidenta del PP asegura que su partido está en condiciones de ser alternativa de poder
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_