_
_
_
_

Un comando albanokosovar ataca a las tropas españolas a 24 horas del desarme del ELK

Jorge Marirrodriga

ENVIADO ESPECIALUna patrulla de soldados españoles pertenecientes a la fuerza internacional para Kosovo (Kfor) fue atacada poco antes de la medianoche del jueves por albanokosovares mientras realizaban una misión de vigilancia, según informaron ayer fuentes militares españolas. Los soldados del contingente español respondieron abriendo fuego sobre los asaltantes, procediendo posteriormente a la detención de cinco sospechosos, uno de los cuales había sido alcanzado por un disparo. En la patrulla española nadie resultó herido.

Este incidente ha tenido lugar dentro de la prórroga de 48 horas (que vence hoy) concedida por la Kfor al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) para que se cumpla totalmente la primera fase de la desmilitarización de la guerrilla albanokosovar. Su jefe militar, el general Ceku, había pedido el jueves "más tiempo" para controlar el cumplimiento por parte de sus hombres de lo acordado, dado el gran número de armas en manos de particulares en la región. El portavoz de la Kfor, comandante Joosten, advirtió ayer de que las tropas de la fuerza internacional van a emplear todos los recursos a su alcance en el cumplimiento de sus objetivos. "Nuestros soldados tienen derecho a la legítima defensa, y es mejor no ponerlos a prueba", añadió.Un minuto de tiroteo

El ataque se produjo cuando un grupo de ocho legionarios, perteneciente al tercer tercio de la Legión, viajaba en una tanqueta en la localidad de Zac, al oeste de Kosovo. Cuando el vehículo se encontraba a la altura de la escuela de la localidad comenzó a recibir disparos. Inmediatamente, los legionarios abrieron fuego sobre los agresores. El intercambio de disparos se extendió durante un minuto. Cuando cesó el fuego, los militares españoles pudieron comprobar cómo un coche abandonaba a toda velocidad la zona.

Las tropas españolas pudieron detener más tarde a cinco personas, una de las cuales estaba herida en una pierna. El comandante Joosten señaló en Pristina: "Es probable que resultara herido en el tiroteo". A los sospechosos se les confiscó una ametralladora y diversa munición.

La zona donde tuvo lugar la agresión es una localidad con una importante presencia de familias gitanas. Desde el pasado 7 de julio, los legionarios españoles son los encargados de velar por su seguridad, ante las agresiones sufridas a manos de los albanokosovares, que culpan a los gitanos de colaborar con los serbios durante la represión ejercida contra los primeros.

Con el de ayer, las fuerzas españolas ya se han visto involucradas en tres tiroteos, el primero de los cuales se produjo el pasado 10 de julio en la localidad de Zlokucane, cuando una patrulla de la Guardia Civil comprobaba la identidad de los conductores de un autobús. Cuatro personas fueron detenidas. Dos días más tarde varios legionarios fueron tiroteados en la cárcel de Istok, respondiendo a los disparos. Una persona resultó herida y otras tres fueron detenidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_