_
_
_
_

El Festival de Jazz ofrece hoy una revista de música y danza en homenaje a Ellington

El sonido original que el legendario maestro del jazz Duke Ellington interpretó en el Cotton Club de Harlem, en Nueva York, se traslada hoy a San Sebastián. El plato fuerte de la segunda jornada del Festival de Jazz será la combinación de la música y el baile en un espectáculo de revista singular. La Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra interpretará las piezas musicales más desconocidas de Ellington, compuestras entre 1927 y 1938. Una acrobática actuación a cargo de un grupo de bailarines californianos dirigidos por el coreógrafo Chester Whitmore, que visten y bailan igual que en el Cotton Club de hace 70 años, servirá para rendir un homenaje al Duque, de quien se cumple el centenario de su nacimiento. El director musical de la orquesta Smithsonian, David Baker, indicó ayer que el espectáculo que han preparado trata de "recuperar la parte más oculta y despreciada de Ellington", para lo cual han rastreado en las 2.000 composiciones que contiene la colección del músico norteamericano, depositados en el Museo Nacional de Historia Americana. Este grupo ha primado la "autenticidad" y el "rigor histórico", a diferencia de otros repertorios similares ofrecidos en el Lincoln Centre o el Carnegie Hall. El bailarín y coreógrafo Chester Whitmore también ha rescatado una faceta artística que "estaba dormida". Con un estilo "visual, auditivo y rítmico", su grupo de bailarines simula la técnica de Ginger Rogers y Fred Astaire, una suerte de claqué salpicada de ágiles saltos que pertenecen a la "cultura más autóctona del jazz americano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_