_
_
_
_

Sancristóbal, Masa y Rosino salen de prisión bajo fianza

La Audiencia de Vizcaya revocó ayer las prisiones incondicionales dictadas por el juez del caso Brouard contra el ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, el coronel de la Guardia Civil Rafael Masa y el comisario Antonio Rosino, que en su día abrió la investigación sobre el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard. Sancristóbal y Rosino salieron pasadas la dos de la tarde de ayer de las cárceles de Ocaña y Topas, respectivamente, tras depositar las fianzas fijadas por la Audiencia -10 millones para el ex alto cargo de Interior y 2 millones para el ex policía-. Por contra, los letrados del coronel de la guardia civil indicaron que, previsiblemente, Masa no saldría de la prisión madrileña de Alcalá Meco hasta hoy, pese a que la fianza fijada, 10 millones de pesetas, ya estaba depositada.La Audiencia considera que en el caso del comisario Rosino, procesado por el juez instructor por encubrimiento del crimen, "consta, indiciariamente, que ensombreció y obstaculizó la investigación del crimen". Para Sancristobal, procesado como máximo responsable, inductor y cooperador necesario, la Audiencia resuelve que la instrucción realizada durante estos dos años tras la reapertura del caso "permite establecer la hipótesis relevante procesalmente contra el señor Sancristóbal de cooperador necesario de un asesinato".

En el caso del tercer procesado que ha visto admitido parcialmente el recurso, Rafael Masa, procesado por reclutar a los asesinos, la Audiencia dice que hay "motivos suficientes para creer que el recurrente es responsable criminalmente en concepto de coautor del asesinato". Pese a considerar la medida de prisión "ajustada a la legalidad vigente", el auto apunta que no existe ya alarma social, ni le costa a la Audiencia que el procesado "haya realizado actuación alguna tendente a preparar su fuga", por lo que decreta su libertad con una fianza de 10 millones y la obligación de presentarse cada martes y viernes en el juzgado.

El procesado como presunto autor material de los hechos, ocurridos el 20 de noviembre de 1984, Luis Morcillo Pinillos, tendrá que permanecer en prisión, ya que la Audiencia desestimó su recurso. La sala asegura que los testimonios obrantes en el sumario "en modo alguna desvirtúan, sino por el contrario, corroboran" su implicación en el atentado. Por ello considera "acreditada" la participación de Morcillo en el atentado del dirigente de HB. Alude también a la huida de España de Morcillo en 1987 para evitar su detención ante lo que se estaba conociendo del caso Brouard, como uno de los "datos periféricos que corroboran su verosimilitud". El último de los recursos, también desestimado, afecta al ex responsable de la Comisaría General de Información, Jesús Martínez Torres, procesado como encubridor, quien tendrá que seguir presentándose cada semana ante el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_