ANULADA LA CONDENA A HB

"Frustración" de las víctimas de ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo cuestionó ayer la independencia de la Justicia. Su director gerente, Juan Antonio Corredor, calificó de "política" la sentencia que anula la condena a la Mesa Nacional de HB: "Había voluntad de excarcelarles. Después se ha vestido el muñeco. Han escrito una sentencia para liberarles". "El sistema judicial no es absolutamente independiente, como debería ser", afirmó Corredor, que enfatizó la "frustración" de la asociación porque es"bastante probable" que la Justicia esté "enturbiada" por el sistema político: "Estamos cansados de que haya dos tipos de justicia y que se apliquen en función de intereses políticos".

Las víctimas de ETA están preocupadas por la posibilidad de que el artículo 174 bis A, que tipifica el delito de colaboración con banda armada, sea finalmente declarado inconstitucional. "Entre 150 y 200 terroristas podrían salir a la calle", avisó Corredor.

Más información

El abogado de la asociación en este caso, Emilio Murcia, advirtió además de que la sentencia del Constitucional plantea dificultades jurídicas "de calado" al Legislativo, pues se considera demasiado grave una condena de seis años (la mínima prevista en el Código Penal) por emitir el vídeo de ETA y da un "revolcón importante" al Supremo, autor de la sentencia condenatoria de 1997, que impuso no seis, sino siete años de pena.

El enfado de la AVT es palpable: "Si hay una sentencia política es ésta". A los dirigentes de HB "se les ha puesto en la calle". Su actitud contrasta con la de otro colectivo cercano al problema terrorista, Gesto por la Paz, que niega cualquier interés político en el fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de julio de 1999.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50