_
_
_
_

El supervisor de seguros de Portugal no cede ante las presiones de Bruselas

El Instituto de Seguros de Portugal (ISP) anunció ayer que mantendrá la limitación al 10% de los derechos de voto del grupo Champalimaud y del Banco Santander Central Hispano (BSCH) en la aseguradora Mundial Confiança, pese a la decisión en contra adoptada por Bruselas. Por otra parte, la agencia de calificación Standard & Poor"s anunció ayer que mantiene en observación al Banco Comercial Portugués (BCP) a raíz de su oferta pública hostil para adquirir Mundial Confiança.

El ISP dijo que la limitación seguirá mientras continúe en vigor la decisión del ministro de Finanzas, António Sousa Franco, de vetar la alianza mediante la que el BSCH tomó el 40% de los consorcios de Champalimaud a cambio del 1,6% de su capital. "La limitación de votos resulta de la oposición del ministro al negocio, según la ley", anunció el supervisor del sector de seguros portugués.El Ejecutivo de António Guterres declaró el pasado martes que mantiene el veto de la alianza, en abierto desafío de la decisión de la CE de obligarle a suspender la medida. La CE obligó también a Portugal a suspender todas las decisiones tomadas desde que vetó la operación (18 de junio), entre ellas, la limitación de los votos por parte del ISP.

La ley que regula el acceso a la actividad aseguradora determina que el veto de una participación cualificada (a partir del 10%) y la limitación de los votos que la superan es una decisión de la competencia del ministro de Finanzas. Uno de los argumentos utilizados para el veto por Sousa es que la toma de una participación de Mundial obligaba al BSCH y al grupo Champalimaud a notificárselo previamente, trámite que incumplieron. Bruselas decidió el martes iniciar dos procedimientos de infracción contra Lisboa por bloquear la alianza.

En Madrid, el ministro portugués de Defensa y de Asuntos Exteriores, Jaime Gama, afirmó ayer que deberá ser la justicia europea la que tendrá que resolver este caso, aunque admitió que otra solución es que el BSCH y Champalimaud retiren las denuncias que presentaron ante la Comisión.

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor"s anunció que mantiene en observación la calificación que asigna al BCP a raíz de su oferta pública hostil para adquirir el 51,4% de la aseguradora Mundial Confiança.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_