EL XVIII, ORIGEN DE LOS FONDOS RESERVADOS
La creación en España de los fondos reservados y del llamado fondo de reptiles, de soborno a los periodistas, tienen su origen en 1748, tras la firma de la paz de Aquisgrán, cuando el marqués de la Ensenada puso en funcionamiento una caja b para organizar un contraespionaje que hiciera frente a las conspiraciones inglesa y francesa. Así lo acaba de exponer el catedrático de la Universidad de La Rioja José Luis Gómez Urdáñez en su participación en los Cursos de Verano de la UNED. Y de 1751 data la primera carta documentada de soborno a un periodista, remitida al propio Ensenada por su esbirro Miguel de Caparroso, en la que le da cuenta de haber ejecutado sus instrucciones de comprar al periodista de La Gaceta de Berna, en Suiza, "Monsieur Morantcour con un total de 50 doblones de oro en efectivo, porque así lo tiene resuelto el Rey, dado lo importante que es tener a este hombre a nuestro favor en estos parajes"; una "cantidad desorbitada para la época", explicó el catedrático, quien también se refirió a una curiosísima modalidad de espionaje eminentemente española: "Hay que destacar los abundantes informadores personalmente controlados por Isabel de Farnesio con el único fin de casar a su extensa descendencia; desde Varsovia a Lisboa, hay un espía español allí donde se oliera la posibilidad de boda regia".- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.