_
_
_
_

20.000 personas sin agua por la rotura del canal de Aragón en Lleida

La rotura de un acueducto del canal de Aragón y Cataluña ha dejado sin riego más de 11.000 hectáreas de cultivos de la parte oriental de la comarca leridana del Segrià y del Baix Cinca, en Huesca, y sin suministro de agua potable a unos 20.000 habitantes de cinco municipios de la zona. Los técnicos calculan que se tardará seis días como mínimo en reparar la avería, por lo que durante ese tiempo los agricultores afectados por la rotura que no dispongan de pequeños pantanos o balsas en sus fincas tendrán que buscar otras alternativas para poder regar sus frutales. Por ello, los operarios del canal trabajan desde ayer a buen ritmo para poder restablecer lo más pronto posible el suministro de agua, ya que la rotura se ha producido en una época especialmente crítica para algunas variedades de frutales, como el melocotón, la pera blanquilla y la manzana. Los payeses están preocupados porque no saben de qué manera puede afectar a sus árboles frutales una semana sin riego en pleno estío. El abastecimiento de agua de boca no representará en principio ningún problema debido a que las poblaciones afectadas -Seròs, Aitona, La Granja d"Escarp y Massalcoreig, en la provincia de Lleida, y Zaidín y Fraga, en la de Huesca- disponen de reservas en sus depósitos municipales, aunque no se descarta que mientras duren las obras de reparación algún municipio tenga que aplicar medidas restrictivas. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo de la Administración central responsable del canal de Aragón y Cataluña, una infraestructura que riega unas 120.000 héctáreas de las provincias de Lleida y Huesca, todavía no han determinado las causas del desplome de un tramo de 20 metros del acueducto, construido hace sólo tres años, pero no descartan que se haya producido por un fallo en las cimentaciones de la conducción. De momento, para restablecer el suministro de agua, los técnicos instalarán provisionalmente una estructura metálica y una tubería de fibra de vidrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_