_
_
_
_

CURSOS DE VERANO Un estudio predice el estancamiento del turismo de masas

El acierto de las predicciones sobre el futuro del turismo en Andalucía que aparecen en los medios informativos depende de los factores de cálculo que empleen los estadistas. Dado que el turismo está sujeto a numerosos factores, la predicción de su comportamiento es especialmente compleja. Así ha quedado de manifiesto en un curso sobre los Métodos prospectivos en turismo que se celebra en el Centro Mediterráneo de la Universiad de Granada en Almuñécar. Si se tienen en cuenta la mayoría de las variantes que influyen en el comportamiento económico de este sector en España. y por extensión en Andalucía, se puede predecir un ligero incremento del turismo de calidad pero se producirá un estancamiento del de masas a causa de la saturación de los servicios. Mariano Valderrama Bonnet, profesor y director del curso, señaló que a pesar de la multiplicidad de causas que influyen en el turismo los datos de los últimos estudios coinciden en que continuará el periodo de bonanza. Sin embargo, sí se percibe el riesgo de que los grandes hoteles a donde acude el turismo de masas agote su capacidad, lo que provocará un frenazo a las expectativas de crecimiento. En esta situación también influirá el auge que tendrán en los próximos años nuevas formas de turismo, como el ecológico, contrarias a las grandes concentraciones. Las preferencias de los turistas por los espacios abiertos y los servicios personalizados está causando ya una modificación en el sector que va a afectar a su evolución futura. Proyección fiable Todos estas variables deben ser tenidas en cuenta, según el profesor Valderrama, a la hora de hacer una proyección fiable sobre el futuro del turismo. A título de ejemplo, explicó, si queremos conocer qué futuro espera a comarcas como la Costa de Granada o la Alpujarra habrá que tener necesariamente en cuenta el carácter familiar de playas como la de Almuñécar y el atractivo ecológico de los parajes alpujarreños. Desde el punto de vista estadístico, los profesionales están obligados a utilizar técnicas como el filtrado de Kalman o las redes neuronales para predecir cuál será la evolución del turismo teniendo en cuenta acontecimientos colaterales como la crisis en otros países turísticos (como Yugoslavia, Grecia o Italia) o los cambios de los comportamientos de los visitantes. "Los resultados de estas investigaciones sirven como base a los estudiosos del turismo y han permitido el desarrollo de programas informáticos que poco a poco serán utilizados comercialmente por los especialistas", señaló Mariano Valderrama. De hecho los métodos para el análisis del comportamiento de este sector económico han ido evolucionando en el transcurso de los años y se han contemplado variantes nuevos que ayudan a la efectividad del cálculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_