Santa Pola negocia la protección de un humedal con la promotora Masa
"No hay marcha atrás". La inminente construcción de una urbanización de más de 1.100 viviendas en el límite del paraje natural del Clot de Galvany, amparada por el anterior gobierno del PP en Santa Pola y por la Consejería de Obras Públicas, no podrá ser detenida. El actual equipo de gobierno, en manos de la coalición de izquierda integrada por EU y el PSPV, anunció ayer que negociará con la promotora Masa para "intentar retranquear" las construcciones 200 metros atrás. De no respetar los planes firmados por el anterior alcalde Pascual Orts, el Ayuntamiento estaría obligado, mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pagar una indemnización multimillonaria a la promotora. El concejal de Medio Ambiente de la ciudad costera, Tomás Baile, aseguró ayer que se iniciarán "negociaciones" con los responsables de la firma para que la construcción de los chalés se desarrolle 200 metros más allá del humedal, en dirección hacia la sierra, lo que amortiguaría el impacto ambiental sobre el paraje. "Debemos respetar la edificabilidad" concedida por el PGOU, asiente Baile, "pero intentaremos diluir el daño". Horas después de que las máquinas excavadoras entraran a preparar el terreno para la urbanización, se registraron las primeras protestas de los grupos ecologistas. El presidente de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA, Miguel Ángel Pavón, señaló como "curioso" que el desbroce practicado en el terreno haya comenzado "justamente por la zona más próxima al humedal", que es la de mayor valor ecológico. ASHA acusa a la urbanizadora de enviar las máquinas al paraje "para eliminar cualquier vestigio de interés natural", una vez consumado el cambio de color en el gobierno local. El sector en discordia, denominado como CJ-5, fue recalificado hace más de ocho años, cuando el PSPV, de la mano del que hoy es de nuevo alcalde, Francisco Conejero, aprobó como urbanizable la zona. Tomás Baile, cabeza de lista de EU, anunció ayer que el Ayuntamiento costero "modificará" el planeamiento urbanístico aprobado de manera provisional. Una de las iniciativas será "reducir la expansión urbanística" prevista para la ciudad, y "frenar" diversas actuaciones urbanizadoras que supondrían un "atropello" para el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Masa
- Ecologismo
- Santa Pola
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Provincia Alicante
- PSPV-PSOE
- Pactos políticos
- EUPV
- Parlamentos autonómicos
- Ecologistas
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Política social
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones medioambientales
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Protección ambiental