_
_
_
_

EU acusa a Sanidad de querer privatizar los abortos

La portavoz de sanidad del grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU) en las Cortes, Àngela Llinares, denunció ayer la actitud de la Consejería de Sanidad de permitir que tan sólo una de las 5.189 interrupciones de embarazo practicadas en el año 1998 se haya practicado en un hospital público, mientras que el resto se haya practicado en centros privados. De éstos, un 32% de las intervenciones se realizaron en clínicas privadas concertadas, es decir, subvencionadas por la Administración. En el año 1997, de los 4.242 abortos que tuvieron lugar en la Comunidad, todos se realizaron en centros privados. El escaso número de intervenciones realizadas en centros públicos pone de manifiesto por un lado "la hipocresía que se esconde en numerosas ocasiones detrás de la supuesta objeción de conciencia" de los profesionales. Además, para la diputada de EU este hecho muestra la "dejadez" de la consejería que "no pone los medios necesarios al servicio de la sanidad pública para poder ofrecer el servicio de forma adecuada". Para la portavoz de EU la dificultad de practicar interrupciones del embarazo en centros públicos muestra la voluntad del departamento que dirige en funciones Joaquín Farnós de "privatizar la sanidad y potenciar que determinados grupos económicos hagan negocios con la salud de los valencianos". Esta situación se agrava para Llinares con el hecho de que "los expertos consideran que la red pública cuenta con mejores instalaciones y más seguridad a la hora de practicar estas intervenciones". El grupo parlamentario de EU exigió "dada la gravedad del tema" que la Consejeria de Sanidad garantice "al menos un equipo médico" en cada hospital público que garantice sus servicios de interrupción voluntaria del embarazo a cualquier valenciana que acuda a un centro público y que reúna los requisitos exigidos por la legislación. Para Esquerra Unida el aborto "se trata de un derecho de las mujeres que no se puede tratar con ligereza y que ha de garantizar el sistema público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_