El calor hace insostenible la situación del hospital de Alcoy con la refrigeración averiada
El Hospital Comarcal Virgen de los Lirios de Alcoy lleva ya un mes sin aire acondicionado. La avería ha elevado la temperatura del centro por encima de los 40 grados en ciertas áreas y ha obligado a la clausura de quirófanos ante el temor de infecciones. El director del centro y los responsables de la Consejería de Sanidad buscaban ayer soluciones urgentes mientras sindicatos y usuarios, que han pedido el traslado de enfermos, califican de "insostenible" la situación y responsabilizan a la dirección por su falta de previsión. Técnicos de Sanidad visitarán hoy el hospital.
"Me han asegurado que pondrán a disposición del hospital tantos recursos humanos y económicos como sean necesarios para encontrar una solución a corto plazo", dijo ayer Joan Lloret, director del hospital, tras la entrevista que mantuvo en la Consejería de Sanidad con el director general de Recursos Económicos, Gaspar Peral, y el de Atención Especializada, Marciano Gómez. En la entrevista se acordó que unos técnicos "comprueben in situ el problema y ofrezcan soluciones". En caso contrario, la situación se prolongará todo el verano, ya que, para octubre, está prevista la instalación de un sistema nuevo, con una inversión de 50 millones, que se tramita por vía de urgencia. La avería en la climatización se detectó el 22 de junio. Desde entonces técnicos de la empresa de mantenimiento han tratado de repararla sin éxito. El sistema quedó inservible el pasado viernes. Ninguna empresa de España puede solucionar la avería. El calor afecta a todas las áreas del hospital, si bien las habitaciones de los últimos pisos sufren más las altas temperaturas. Los usuarios viven el problema con resignación, sin más explicación que unas notas informativas que instan a los visitantes a reducir el tiempo de estancia. Para paliar los grados de más la dirección del centro adquirió un centenar de ventiladores. Los más afortunados han caído en una de las cuatro habitaciones de cada planta que tienen instalado un aparato autónomo de aire acondicionado. En ellas se encuentran los casos más urgentes y los recién operados. Estos aparatos se han colocado en las salas de UCI, neonatos y quirófanos para evitar la proliferación de infecciones por altas temperaturas. Esta circunstancia llevó al servicio de cirugía a solicitar la clausura de los cuatro quirófanos del hospital los días 5 y 6 de julio porque superaban los 24 grados. El 7 de julio se repusieron un quirófano para casos urgentes y dos para intervenciones programadas. Representantes sindicales esperan aún que la dirección les facilite los informes acerca de las temperaturas registradas, la salud ambiental y la morbimortalidad. El hospital de Alcoy tiene cerca de 300 camas y ofrece estos días un alto índice de ocupación. El presidente de la junta de personal,Fernando Albors, achaca la insostenible situación del hospital a la "falta de previsión del director". El sistema cumplió 25.000 horas en funcionamiento desde que fue instalado hace 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Hospital Virgen de Los Lirios
- Consejerías autonómicas
- Alcoi
- Centros salud
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Provincia Alicante
- Clínicas
- Atención primaria
- Salud mental
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Personal sanitario
- Comunidad Valenciana
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Medicina preventiva
- Medicina