Dimite el secretario general de EA por discrepancias con Garaikoetxea
El consejero de Educación del Gobierno vasco, Inaxio Oliveri, dimitió ayer como secretario general de Eusko Alkartasuna por discrepancias con el presidente del partido, Carlos Garaikoetxea. El enfrentamiento se produjo durante la Asamblea Nacional celebrada en Zarauz (Guipúzcoa). Oliveri, moderado dentro de EA, y abanderado de la colaboración con el PNV, explicó su dimisión por "divergencias en el análisis de los resultados electorales y por la estrategia de futuro del partido y del nacionalismo en su conjunto".
El que ha sido secretario general de EA desde la escisión del PNV en 1986, explicó, en un breve comunicado difundido ayer, que su dimisión se debe a "las discrepancias existentes" con el presidente de su partido, Carlos Garaikoetxea "en el análisis de la situación política y la estrategia de cara al futuro del partido y del nacionalismo en su conjunto, así como de la valoración de los resultados electorales de la coalición PNV-EA". Inaxio Oliveri representaba el ala moderada de EA, partidario del mantenimiento de la colaboración con el PNV, frente a miembros de su partido como el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, que se resistieron a la coalición nacionalista con el PNV.Los resultados electorales, que han provocado una bajada de representación en ayuntamientos y diputaciones, habían generado un intenso debate interno en el que los partidarios de seguir con la coalición, y quienes defendieron ese proyecto se han quedado en una situación de desventaja. Carlos Garaikoetxea ya había anunciado que la coalición podría no volver a repetirse en próximas elecciones, en un intento por marcar distancias del PNV y evitar que el estancamiento electoral de los de Xabier Arzalluz, junto a los malos resultados del experimento de la coalición, arrastren a EA.
Sin embargo este partido se enfrenta además al problema de la renovación. El único líder indiscutible -que no se volverá a presentar a las elecciones auto-nómicas- es el propio Garaikoetxea, ya que sus otras figuras públicas como el propio Oliveri, la abogada Jasone Iraragorri, Begoña Lasagabaster, o el propio Intxaurraga generan tantos apoyos como rechazos internos. La batalla intestina puede provocar nuevas bajas a corto plazo.
Oliveri ha sido secretario general de EA desde su fundación, a raíz de la escisión del PNV, en 1986, ha sido diputado en el Congreso desde 1986 a 1991 y ejerció de consejero vasco de Educación entre febrero y septiembre de 1991, y entre 1994 y 1998, además de ocupar el cargo en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.