La píldora para dejar de fumar estará en España en primavera
Dentro de la creciente oferta de las llamadas "píldoras de la felicidad", se anuncia ya la llegada a Europa de una destinada a facilitar el abandono del vicio del tabaco. Aprobado por la FDA estadounidense en 1997, el Zyban, nombre comercial del clorhidrato de bupropión, es una sustancia antidepresiva que ha sido ya utilizada por unos cuatro millones de personas en EEUU, Canadá, México y Puerto Rico, los países donde está aprobado ya su consumo. En España, los Laboratorios Glaxo-Wellcome, fabricantes de la píldora, esperan poder comercializarla la próxima primavera.Según un portavoz de esta empresa, "se están preparando varios estudios clínicos en España, aunque se encuentran en sus estadios iniciales y aún no sabemos dónde ni cuándo se van a llevar a cabo". Su aprobación, sin embargo, no deberá esperar al resultado de los mismos, ya que se realizará por el procedimiento de reconocimiento mutuo existente entre los países europeos, y Holanda tiene prevista su comercialización en septiembre.
El tabaquismo es una auténtica enfermedad que según los expertos se cobra cada año unas 45.000 vidas en nuestro país y unos tres millones en todo el mundo. Las campañas realizadas para reducir el consumo de tabaco han llevado a muchos fumadores a plantearse el abandono de este hábito, pero la nicotina es un potentísimo adictivo que dificulta sobremanera el éxito del propósito.
Chicles y parches
Entre los tratamientos farmacológicos más habituales se encuentran los sistemas que suministran bajas dosis de nicotina por medios alternativos, como los chicles o los parches, que permiten eliminar el hábito de encender el cigarrillo evitando parcialmente el síndrome de abstinencia. Zyban, en cambio, no contiene nicotina.Según Teresa Salvador, miembro del panel Internacional de Expertos sobre Tabaquismo de la OMS, "conviene advertir que no se trata de una solución mágica, los tratamientos farmacológicos no solucionan la dificultad , sino que la reducen".
Los estudios realizados con 1.508 pacientes han demostrado la efectividad de Zyban. En uno, el porcentaje de pacientes que alcanzó cuatro semanas de abstinencia fue del 36% para quienes tomaban 300 mg/día del fármaco, frente al 27% de quienes tomaron 150 mg/día, 22% de quienes tomaron 100 mg/día y 17% de quienes tomaron un placebo. Medio año después de iniciar el tratamiento, estos mismos porcentajes eran respectivamente del 19%, 18%, 16% y 11%.
Otro estudio incluyó a un grupo que recibió una terapia mixta, administrándosele 300 mg/día de Zyban al tiempo que utilizaban parches de nicotina. El 58% de éstos mantenían su abstinencia a la cuarta semana y el 51% a la décima, demostrando ser más eficaz que los parches o el Zyban por separado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.