_
_
_
_
_
CONSUMO

Piezas y modelos que las marcas han debido revisar

Gabriela Cañas

De vez en cuando, los fabricantes de coches hacen llamamientos para revisar gratuitamente piezas defectuosas. Es una prueba de la alta responsabilidad que caracteriza a esta industria, dice un fabricante. Otro lo explica de modo más prosaico: "Cuando detectamos un índice inusual de averías de un componente preferimos cambiarlo en todos para evitar reparaciones de mayor cuantía". Aquí se han recogido algunos de los llamamientos publicados en España desde 1995. -La refrigeración de Volkswagen. Esta firma llamó a revisión en 1995 un millón de vehículos de los modelos Jetta y Golf porque mostraron problemas de refrigeración.

Los cinturones de Volvo y Fiat. Volvo llamó a revisión en julio de 1995 un total de 30.000 de sus coches porque el anclaje superior de los cinturones de seguridad podía soltarse en caso de colisión. Tres años más tarde Fiat hizo un llamamiento similar porque una serie de su modelo Punto demostró que a veces los pretensores de los cinturones de seguridad se soltaban.

Más información
Los fallos de los coches quedan sin indemnizar en España, aunque la ley ampare al conductor

El "airbag" de Audi. En 1997 Audi avisó de que revisaría 38.000 vehículos cuyos sistemas de airbag funcionaban defectuosamente. Éstos se activaban a veces al entrar o salir el conductor del automóvil.

Frenos del Alhambra, el Fiesta y el Clase S. En 1996, Seat llamó a revisión 500 unidades del Alhambra ante la posibilidad de que el pedal del freno no volviera a su posición inicial tras ser activado. Ese mismo año, Ford España llamó a revisión a 19.000 Ford Fiesta por un problema similar. En abril de 1997, Mercedes reconoció que la distancia entre la rueda delantera y el latiguillo del freno de su Clase S era insuficiente. Revisó los 68.700 coches.

Diversos fallos del Opel Astra. El modelo Astra le ha dado a Opel varios quebraderos de cabeza. El fabricante tuvo que revisar, a partir de febrero de 1995, casi tres millones de vehículos para prevenir incendios durante el repostado y verificar sus airbags. En agosto de ese mismo año reconoció un fallo en el mazo de los cables de los motores del mismo modelo y dos años más tarde, junto al Corsa y el Tigra, se halló un defecto en la cadena de distribución del motor.

El capó del Clase C. Mercedes detectó casos de vehículos de Clase C cuyo capó se abría en plena marcha. En febrero de 1996 llamó a revisión un total de 545.000 vehículos en todo el mundo.

El alternador del Focus. La pasada semana, Ford llamó a la revisión a los modelos Focus fabricados hasta abril de este año para "verificar un elemento del alternador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_