La Policía Municipal denuncia que el 53% de las terrazas de verano inspeccionadas carece de licencia
Más de la mitad de las terrazas de verano de la capital carece de licencia para poder sacar al aire libre las mesas y las sillas. Así al menos se desprende de la primera inspección que ha llevado a cabo la Policía Municipal desde el pasado 10 de mayo. Durante dos meses, los agentes han vigilado 1.376 establecimientos y han descubierto irregularidades en más de un millar. Hasta que termine la campaña de veladores de verano, en noviembre, se seguirá con los controles. El Ayuntamiento ha concedido 2.244 permisos para los 21 distritos.El 53% de las denuncias que ha tramitado la Policía Municipal se ha debido a que los dueños de los locales no tenían la preceptiva licencia local para instalar veladores. El segundo motivo de los expedientes se relaciona con problemas de ruido. Éste ha supuesto el 10% de las actas levantas. "Las intervenciones se han desarrollado con celeridad a fin de descubrir y corregir anomalías que podían perjudicar a los usuarios antes de alcanzar la plena temporada", afirma la Policía Municipal en un comunicado.
El servicio nocturno de la unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal ha intervenido en estos dos meses en 15 ocasiones a causa de los ruidos procedentes de terrazas. Los agentes efectuaron 210 inspecciones en otros tipos de establecimientos hosteleros. El ocupar más superficie de la que permite la licencia supuso sólo el 4% de las inspecciones. Diez quioscos fueron denunciados por falta de higiene en los productos expuestos a la venta o por uso y ubicación inadecuada de los aparatos de música. "Aun así, no se han encontrado deficiencias significativas", señala la Policía Municipal.
Los defectos en las acometidas de electricidad, agua y desagües motivaron otras 17 denuncias dentro del capítulo de la seguridad en las terrazas.
Las unidades de Tráfico e Inspección de la Policía Municipal han trabajado de forma conjunta durante las visitas a los establecimientos. La unidad de Tráfico vigiló especialmente los aparcamientos que impedían o dificultaban la circulación. En 86 ocasiones se requirió la presencia de las grúas para retirar vehículos mal estacionados. A estas medidas se unieron controles de alcoholemia alrededor de los locales, lo que permitió "interceptar a casi un centenar de conductores ebrios". Las inspecciones se prolongarán hasta el 10 de noviembre, fecha en la que termina la campaña estival de veladores. La Policía Municipal anunció que incidirá más los viernes, los fines de semana, vísperas y festivos, en los horarios de tarde y noche. De este modo se pretende comprobar "de forma más eficaz" la prestación de esta actividad. "Los objetivos son garantizar al usuario las óptimas condiciones de este servicio, evitar molestias al vecindario e impedir la venta de alcohol a menores", aseguran los agentes.
El Ayuntamiento ha batido esta temporada su propia marca a la hora de conceder autorizaciones. Ha firmado permisos para 2.244 terrazas, lo que supera en 153 los permisos concedidos durante el año pasado. El número de quioscos con licencia es de 68. A eso se ha unido el anuncio del gobierno municipal, del PP, de que "se iba a poner especialmente duro" con las terrazas de verano cuando incumplieran las ordenanzas. De hecho, el Consistorio decidió que con tres sanciones leves se podía retirar la concesión administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.