_
_
_
_

China moviliza a cientos de civiles en maniobras cerca de Taiwan

Taipei explicará a Pekín cómo quiere redefinir las relaciones

El Gobierno chino movilizó el pasado viernes durante 12 horas a más de 100 barcos civiles con sus tripulaciones en "maniobras militares" en la región de Fujian, a 160 kilómetros de la isla de Taiwan, según publicaba ayer el diario de Hong Kong Wen Wei Po citando fuentes anónimas. El rotativo, afín al Gobierno chino, relataba cómo los pescadores de la zona, empleados en las maniobras capitaneadas por la región militar de Nanjing, en el sureste de la provincia de Fujian, entonaron a pleno pulmón Liberaremos Taiwan.

El Ministerio de Defensa de Taiwan, en un intento por tranquilizar a su población, ha asegurado en repetidas ocasiones que no ha detectado ningún movimiento inusual del Ejército chino. Unos movimientos que tampoco ha admitido Pekín y que, para el diario, han tenido como fin preparar a las poblaciones costeras para una movilización urgente en caso de guerra con Taipei. Ya el viernes, la prensa de Hong Kong aseguraba que las tropas chinas acuarteladas al sureste del país podrían disponerse a invadir alguna isla bajo control de Taipei.Pekín se siente soliviantado desde que el presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, reclamara el 10 de julio en una entrevista con la prensa alemana que los contactos bilaterales deben ser, a partir de ahora, de "Estado a Estado". El mandatario enterraba así la vieja fórmula fundamentada en el concepto de "entidades políticas diferentes" pero "una sola China". Pekín, que considera a Taiwan una provincia insubordinada que debe someterse a su control, considera el cambio de matices semánticos como un camino hacia la independencia.

Rebajar la tensión

En un intento de rebajar la tensión, el Gobierno de Taipei explicará esta semana a Pekín su propuesta de redefinición de relaciones, según anunció ayer el secretario adjunto de la presidencia taiwanesa, Lin Bih Jaw.Especialistas militares taiwa-neses consideran muy improbable que China se decida a una represalia militar, por mucho que le irrite la actitud de Taipei. "China necesita dos meses de preparación para estar lista para el combate", dijo el especialista militar Chung Chien, profesor de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Taiwan. Otro especialista, Su Chi-chiang, de la Universidad Nanhua, considera que los rumores y las amenazas de Pekín no son más que un elemento de presión psicológica: "La guerra psicológica es el método bélico más utilizado por China. Pekín ha recurrido a los medios de comunicación para contraatacar la teoría de los dos Estados". A juicio de Su, en caso de un ataque militar de China, ésta no sólo invadiría las islas cercanas a Taiwan, sino que, además, "asestará un golpe decisivo y definitivo", para lo cual necesitaría tiempo. El tiempo de coordinar la Marina, el Ejército de Aire y el de Tierra.

En Taiwan se refugiaron en 1949 los partidarios del Kuomingtan, formación que perdió la guerra civil que les enfrentaba a los comunistas dirigidos por Mao. Desde entonces se han producido numerosos incidentes. En 1995 y 1996, el Ejército chino realizó maniobras en el estrecho de Formosa en respuesta a una visita privada del presidente de Taiwan a Estados Unidos. China llegó a disparar misiles en aguas de Taiwan y Washington envió a dos aviones de combate a la región para observar de cerca el devenir del conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_