_
_
_
_
_

Barak pronostica que en 15 meses se llegará a la "paz definitiva"

El primer ministro israelí confía en culminar acuerdos con los palestinos, Siria y Líbano

El primer ministro israelí, Ehud Barak, en el ecuador de una visita a EE UU de seis días de duración, expresó ayer su confianza en que la reanudación del proceso de paz podría desembocar en un acuerdo global dentro de 15 meses. Según Radio Israel, un asesor de Barak aseguró que "el primer ministro calcula que se puede establecer un marco de tiempo de 15 meses durante el que cristalizarán las negociaciones para una paz definitiva en la zona".

Las previsiones se refieren al conjunto de los frentes abiertos en el proceso que quedó congelado durante el mandato del ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, según las mismas fuentes: "En ese periodo de 15 meses, el primer ministro confía en que será posible conocer los resultados de la negociación en tres bandas: Siria, Líbano y los palestinos".Barak, que anunció el viernes en Washington una inminente visita a Damasco para entrevistarse con el presidente Hafez el Assad, telefoneó al dirigente palestino, Yasir Arafat, desde la capital norteamericana para concertar otra cita con él en cuanto concluya esta gira. Barak y el presidente Bill Clinton expresaron públicamente en su primer encuentro el deseo de ambos de que Estados Unidos actúe en el proceso de paz "más como facilitador que como una especie de policía, juez y árbitro", en palabras del primer ministro israelí.

En Ramallah, la reunión semanal del Gabinete palestino finalizó con un comunicado en el que se dice que "la dirección palestina contempla con cautela los llamamientos a que EEUU se distancie de su papel central en el proceso de paz". La nota añade que las autoridades palestinas siguen considerando que Washington debe desempeñar "un papel fundamental".

Compra de aviones F-16

Después de haber reiterado junto a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, su intención de cumplir los acuerdos internacionales firmados por Israel, y de haber escuchado el mensaje de Washington de intervenir en el proceso -como en anteriores ocasiones- si éste volvía a atascarse, Barak se entrevistó el viernes por la tarde con William Cohen, secretario de Defensa. Barak y Cohen llegaron a un acuerdo para que Israel modernice su fuerza aérea con la compra de 50 aviones F-16 -una adquisición valorada en 2.500 millones de dólares- y la opción de compra sobre otros 50 aparatos.Ehud Barak pasó ayer la jornada en Nueva York, donde se reunirá con representantes de las comunidades judías de EEUU. Hoy, Bill Clinton le ofrecerá una cena de gala con 400 invitados en la Casa Blanca. Mañana y pasado, Barak volverá a reunirse con Clinton y con otros representantes del Gobierno y del Congreso norteamericano, antes de poner punto final a una visita que multiplica las posibilidades de relanzar del proceso de paz y que marca la reanudación de buenas relaciones entre Washington y Jerusalén.

Por otra parte, la aviación israelí atacó ayer posiciones del grupo integrista shií Hezbolá en el valle de La Bekaa, en el este de Líbano, informa Efe. Dos cazabombarderos israelíes dispararon cuatro misiles contra sendas baterías artilleras de Hezbolá en las localidades de Zelaya y Yohmor, en el oeste de La Bekaa. En un ataque previo, otro avión israelí disparó dos misiles contra la batería Zelaya. El primer ataque aéreo estuvo precedido de un duelo de artillería entre los soldados israelíes y combatientes de Hezbolá en esa zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_