La Cámara de Comercio de Madrid da consejos para triunfar en Portugal
Un manual recomienda cortesía, comedimiento y puntualidad
Un manual de usos y buenas costumbres, "la llave del éxito en muchas ocasiones" según la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, recomienda a los españoles que sean corteses, nada agresivos o prepotentes; que hablen despacio, tengan mucha paciencia y siempre traten a los portugueses de usted. También lanza un serio aviso: "Portugal es el país más endeudado de Europa".El estudio comienza por recordar que, a pesar de la proximidad geográfica, cultural y lingüística entre ambas naciones, "Portugal es otro país, con personalidad y costumbres propias", por lo cual recomienda una serie de consejos que pueden "marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso".
Una de las primeras recomendaciones consiste en cuidar "la puntualidad, la formalidad, hablar español despacio y no mostrar una actitud agresiva o prepotente". Un empresario de Madrid, con más de diez años en Lisboa, reconoce que los españoles "pecamos, a veces, de cierta arrogancia en Portugal y, sin duda, es cierto lo de la formalidad, pero de ninguna manera la referencia a la puntualidad; esa no es una de la virtudes habituales de los portugueses. Aquí se lleva otro ritmo, mucho más lento, a veces desesperante".
El manual recuerda también que los empresarios "no deben olvidar que el mercado portugués está totalmente saturado de compañías españolas (cerca de 3.000) y la cuota de mercado que éstas absorben es enorme". A juicio de la Cámara de Comercio este hecho "intimida al grueso del tejido empresarial portugués" y, a pesar de la invasión española, "este sentimiento no tiene impacto sobre las decisiones de la compra de empresas" porque nuestros vecinos "optan siempre por la mejor calidad y, sobre todo, por el mejor precio".
La entidad española explica que, a pesar de un cierto complejo de inferioridad de los portugueses, derivado de resentimientos históricos y de una actitud despreciativa del español hacia Portugal, los empresarios deben ganarse la confianza y el aprecio de sus colegas lusos con "tiempo y paciencia".
La Cámara de Comercio e Industria advierte sobre el pago de las operaciones. Dado que "Portugal es uno de los países con mayor tasa de endeudamiento por persona de la UE" se aconseja "asegurar los cobros". No obstante, el estudio explica que Portugal ha mejorado mucho en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.