_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN LA N-VI

El desplome del pórtico cortó siete horas la N-VI y colapsó la Operación Salida

Las carreteras madrileñas sufrieron ayer un dia caótico. En plena hora punta y justo al inicio de la Operación Salida, miles de conductores quedaron atrapados en sus vehículos al quedar cortada la carretera de A Coruña a causa del desplome de un panel de señalización del kilómetro 12,800. El atasco creció poco a poco hasta bloquear todas las carreteras del noroeste de la región. La Dirección General de Tráfico llegó a recomendar a los conductores que no utilizasen el coche para salir al norte de España. Durante siete horas y media la carretera permaneció cortada en todos sus carriles.

Más información
El camión circulaba a 70 kilómetros por hora cuando golpeó contra el pórtico de señales
"No podía creer que se había caído un puente delante de mi coche"
"¿Desesperada? Si sólo llevo tres horas atrapada"
Bus-VAO de quita y pon
Cincuenta bomberos y dos grúas despejaron la autovía

La Operación Salida diseñada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la capital se vino abajo por completo a las nueve y media de la mañana. El accidente, al cortar una de las principales arterias de salida y entrada a la ciudad, no tardó en provocar un atasco de 20 kilómetros en la N-VI y retenciones cada vez mayores en la M-40 y la M-50, así como en el denominado eje Pinar, entre Majadahonda y Pozuelo de AlarcónLa impaciencia y la confusión se apoderaron enseguida de la carretera de A Coruña. A las 10.30 el esfuerzo de Guadia Civil y de los equipos de urgencias se centraba aún en el auxilio de los heridos. Mientras, el tráfico de entrada a la capital se desviaba hacia la M-50 desde la carretera de A Coruña para sortear el tapón causado por el accidente. Aquellos conductores que querían salir de Madrid eran desviados por la M-40 en dirección Burgos.

Para los coches atrapados dentro de la N-VI la Guardia Civil de Tráfico adoptó una solución de urgencia. Se habilitó la salida hacia el Plantío y el Hipercor de Pozuelo, frente al centro comercial Sexta Avenida. Eran las 11.00. Uno a uno los coches iban abandonando la N-VI hacia Pozuelo y se conseguía aliviar algo la tensa espera de muchos vehículos.

Alternativas

Al mismo tiempo, se decidió abrir varios tramos del carril bus-vao para ofrecer a los coches atrapados la alternativa de retroceder en dirección a Villalba o volver a Madrid. "Den la vuelta y retrocedan. Por favor, den la vuelta y retrocedan".A las 11.30, la Guardia Civil de Tráfico optaba por desaconsejar a los madrileños que se montarán en el coche para salir hacia el norte de Madrid. Los agentes intuían que se enfrentaban a un día infernal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Va a ser muy laborioso levantar el puente. Se va a emplear mucho tiempo y el atasco va a ser gigantesco. Lo mejor es no salir a la carretera", indicó un portavoz de Tráfico.

Sobre la 12.30, el desorden era general en todas las carreteras del noroeste. Aquellos que escapaban de un atasco se encontraban otro. No había atajo posible para evadirse de un caos absoluto en el arco norte de Madrid.

A las 13.30, se mantenía el atasco en la N-VI (unos diez kilómetros) pero crecía en la M-40, donde desembocaban todos los vehículos atrapados en la N-VI.

Conductores informados

Desde las dos y media de la tarde descendieron los problemas en el pavimento. "Los conductores se van enterando de lo que ocurre y sólo algun despistado se topa con la carretera cortada", dijo uno de los sargentos de la Guardia Civil de Tráfico. A las cinco de la tarde apenas si se divisaban tres kilometros de atasco en la carretera de La Coruña. Sin embargo, en la carretera de Colmenar Viejo (M-607) había más de 20 kilómetros de atasco en dirección salida de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_