El incendio de Estepona acelera la licencia de la planta de residuos de la Costa del Sol
Después de tres meses de insistentes negativas, ayer el ayuntamiento malagueño de Casares dio la licencia de apertura de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de la Costa del Sol. La razón de este cambio de actitud del consistorio fue el incendio forestal que entre el miércoles y el jueves arrasó 140 hectáreas de pino y matorral en Sierra Bermeja, y que se originó en el vertedero de Estepona, lo que suscitó tensiones entre las distintas administraciones, que se culparon unas a otras. La planta estaba lista para entrar en funcionamiento desde mayo, y sus 80 empleados, contratados desde hace un mes, pero hasta ahora no se había firmado la licencia de apertura. Según el alcalde, Francisco Herrera, del GIL, este retraso se debía al incumplimiento de un compromiso adquirido con la empresa adjudicataria, que tenía que ceder una finca de 600.000 metros cuadrados al ayuntamiento de Casares como compensación. "Estábamos pendientes de que la Mancomunidad ratificase la cesión", declaró Herrera. El alcalde hizo constar que su mayor preocupación era "velar por los intereses de los ciudadanos de Casares", y asegurarse la finca. "Ahora, en estas circunstancias especiales", dijo, refiriéndose al incendio, "damos la licencia, aun exponiéndonos a perder el suelo prometido". Herrera confió en que los demás grupos políticos presentes en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental "dejen la campaña feroz que les opone al GIL, sean comprensivos y ratifiquen la sesión en el Pleno", lo que no podrá ser hasta septiembre. Las discusiones políticas en torno al incendio no han acabado. El PP emitió ayer un comunicado defendiendo que lo prioritario no era pedir responsabilidades sino paliar los daños, y anunciando que solicitarían ayudas a la Unión Europea; el PSOE acusó a los populares de demagogia y tachó de "ridícula" la cantidad que pedían, 28 millones de pesetas; el GIL culpó a la Junta de todo y aseguró que fue el PSOE el que retrasó la apertura de la planta. Y Los Verdes se presentaron ante la Fiscalía de Medio Ambiente para reclamar que se abriese una investigación, y atribuyeron responsabilidades a las corporaciones anteriores. Por otro lado, ayer se declaró otro incendio forestal en El Pedroso (Sevilla), en el Parque de la Sierra Norte. Entre cinco y diez hectáreas de pinar ardieron en un incendio que los responsables del Infoca supusieron intencionado, al activarse en cuatro focos a la vez. El fuego se inició sobre las 14.50 horas y quedó controlado a las 19.00, tras la intervención de un dispositivo compuesto por 50 personas, dos hidroaviones, un avión de carga en tierra, uno de coordinación y cuatro helicópteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mancomunidad Costa del Sol
- Estepona
- Costa del Sol
- Vertederos
- Mancomunidades
- Residuos
- Provincia Malaga
- Incendios
- Saneamiento
- Accidentes
- Ayuntamientos
- Contaminación
- Salud pública
- Andalucía
- Gobierno municipal
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Sucesos
- Urbanismo
- Política municipal
- Sanidad
- Administración local
- España
- Política