_
_
_
_

Chaves decide posponer el proceso de fusiones hasta la aprobación de la nueva ley de Cajas

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, propuso ayer en México posponer hasta la aprobación de la ley de Cajas de Ahorro el dar "pasos prácticos" en favor de un proceso de fusión de estas entidades, en contra de su idea inicial de impulsar "sin prisas pero sin pausas" la unión. Chaves enfría de esta forma un debate que había cobrado nuevos bríos en los últimos días por las posiciones localistas de dirigentes políticos y económicos acerca del lugar donde debe estar ubicada la futura sede central de la caja única. En su segundo día de estancia en México, Chaves mantuvo una entrevista de dos horas con el presidente de la República, Ernesto Zedillo, quien está dando un trato protocolario deferente al jefe del Gobierno andaluz.

Al hilo de su entrevista con Zedillo y del intento de los opositores del Partido de Acción Nacional, conservador, y del Partido de la Revolución Democrática, de centro izquierda, de concurrir en coalición, se le preguntó a Chaves por los pactos anti-PP. El presidente andaluz se revolvió contra José María Aznar: "Nunca me he encontrado con un partido que haya digerido tan mal los resultados. Algunos dirigentes como Aznar se han tirado al barro cuando dicen que el PSOE está inhabilitado para gobernar España. Refleja un tic autoritario". Para Chaves, lo que puede quebrar la unidad del Estado no son los pactos con los nacionalistas, sino ofertas como la que el PP trasladó a Unión Mallorquina para el Gobierno de Baleares, consistente en un régimen fiscal como el canario y una cantidad adicional de 100.000 millones de pesetas de financiación. "Eso sí que rompe el proyecto de España y representa un gran cohecho", dijo. Chaves también quiso atemperar la polémica sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro y, al contrario que en otras ocasiones, no metió prisas para que el proceso cuaje a corto plazo. Según el presidente andaluz, "dar pasos formales" hacia la fusión mientras no esté aprobada la ley es "trabajar en el aire". La ley de cajas depende no sólo de la tramitación parlamentaria, que se presume larga, sino también de otras incógnitas, como el posible adelanto electoral, que Chaves zanjó con una frase cuasi militar: "No hay novedades". En el terreno de cooperación se han abierto posibilidades de que empresas andaluzas ejecuten proyectos de desarrollo y turismo rural en las zonas más castigadas de México, como Chiapas, así como la rehabilitación de edificios destruidos por el reciente terremoto en Puebla. Los empresarios, por su lado, quieren firmar un convenio de colaboración con Bancomext, dedicado al comercio exterior mexicano, para canalizar las importaciones y exportaciones mutuas, aunque la Comercializadora de Productos Andaluces, participada a 100% por la Junta, se adelantó para establecer en este órgano "relaciones permanentes". Chaves ofreció la noche del jueves (madrugada de ayer en España) en un lujoso hotel de la capital una cena a empresarios mexicanos y andaluces que llamó la atención en medios diplomáticos y entre los corresponsales españoles en México por su demasía y exquisitez. Sería por los siete jamones que la Cooperativa del Valle de los Pedroches trasladó a México, con el compromiso de que los huesos sobrantes fueran incinerados. PASA A LA PÁGINA 3El secretario del PSOE andaluz apuesta por que se abran las primarias a los simpatizantes

El presidente mexicano dispensa a Chaves un trato deferente, similar al de un jefe de Estado

VIENE DE LA PÁGINA 1 La entrevista de Zedillo y Chaves se celebró en la residencia oficial del presidente de la República de México, donde ambos dirigentes almorzaron a solas por espacio de dos horas, un tiempo superior al previsto inicialmente. En principio Zedillo sólo iba a dedicarle al presidente de la Junta veinte minutos en un encuentro donde también acudiría una representación de los empresarios que lo acompañan en su primer viaje oficial a este país. Desde la presidencia mexicana se propuso luego un almuerzo con presencia empresarial y, finalmente, se decidió que los dos dirigentes se vieran a solas. En una conferencia de prensa celebrada en la madrugada del viernes, hora española, Chaves agradeció la "deferencia" de Zedillo con Andalucía, similar a la que recibe un jefe de Estado. Y ¿por qué ese trato?, se le preguntó a Chaves fuera de micrófono. "Porque Andalucía es muy importante, aunque los periodistas no os lo creáis", comentó. Ambos dirigentes hablaron de la situación política de España y México, también de los objetivos comerciales del viaje y de elecciones primarias. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna México desde hace 70 años, ha propuesto que su próximo candidato a las presidenciales del año 2000 se elija mediante el voto secreto de militantes y simpatizantes, para sustituir al tradicional dedazo de los presidentes salientes, que señalaban a sus sucesores. Chaves afirmó que las primarias propuestas por el PRI, partido que figura como observador en la Internacional Socialista, son distintas a las del PSOE, ya que éstas se ciñen al ámbito orgánico. Y aunque no quiso comprometerse, apostó por que en el próximo congreso federal se estudiaran las experiencias de otros países para "abrir la consulta" acerca del candidato socialista a la presidencia del Gobierno a simpatizantes y votantes.

Huésped de honor

Manuel Chaves recibió ayer de manos del jefe del Gobierno de Ciudad de México, Cuauthémoc Cárdenas, el título que le acredita como huésped de honor de esta megápolis de más de 18 millones de habitantes. Cárdenas se deshizo en elogios hacia la ayuda que presta la Junta de Andalucía a la rehabilitación de edificios, que ha reportado "importantes beneficios a la ciudad". Ambos dirigentes firmaron un convenio de colaboración para recuperar edificios históricos del degradado centro histórico de la capital, así como la organización de una exposición sobre la arquitectura mexicana de los años 1921-1979 con 209 obras pertenecientes a un total de 230 arquitectos. La Junta tenía previsto presentar al cierre de esta edición la Guía de Arquitectura de la Ciudad de México, editada por la Dirección General de Arquitectura, que dirige Víctor Pérez Escolano. Chaves tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el alcalde mexicano -"me sentiré eternamente orgulloso"- por su generosidad. También mostró su gratitud hacia su padre, Lázaro Cárdenas, del que destaco su "compromiso político" al acoger a los exiliados republicanos españoles tras la guerra civil. El Gobierno del Distrito Federal distribuyó entre el más de medio centenar de personas que acudió al acto una carpeta informativa con datos históricos, culturales, políticos, sociales y económicos de la comunidad a la que añadió una coda en la que arrimaba el ascua a su sardina frente al gubernamental PRI. Cárdenas pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centro izquierda, y ha empezado ya la campaña de las elecciones presidenciales de julio del 2000. Bajo el título Comentario político, el Gobierno de Distrito Federal destaca la autonomía legislativa y ejecutiva de Andalucía y cómo a partir de su propio autogobierno "puede avanzar en el bienestar de su población, además de mostrar cómo un estado multiétnico y multirracial, como de alguna forma lo es el español, puede convivir sin quebrantar la unidad nacional". Los redactores piden al presidente de la Repúlica, Ernesto Zedillo, que tome ejemplo del andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_